Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
México, (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ciudad de México estrena polémico código para contrarrestar caos vial

•  Por: Raúl Cortés

La Ciudad de México, o Distrito Federal, estrena un código de circulación para contrarrestar el creciente caos vial de una urbe sobrepasada por los más de 5 millones de vehículos que congestionan a diario sus calles, la falta de planificación urbanística y una cultura cívica todavía verde.

La nueva normativa da prioridad a peatones y ciclistas, prohíbe insultar verbalmente a agentes de tránsito o el mal uso del claxon, y reduce el límite de velocidad en algunas vías.

El objetivo es disminuir los niveles de accidentes, que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros llegan al millar al día y causan más de mil muertes al año en la capital mexicana.

El 60% de las víctimas son peatones, mientras el 34% de los siniestros son por exceso de velocidad, el 21% por consumo de alcohol y el 16% por no ceder el paso o pasarse la luz roja.

Para velar por el cumplimiento del reglamento han sido capacitados 1.400 agentes, lo que da a más de 3.000 vehículos por uniformado.

Además, se han activado decenas de radares y cámaras para detectar infracciones como la falta del cinturón de seguridad, el uso del teléfono al volante o la invasión de carriles contrarios. Se espera que la tecnología capte el 70 o 75% de las faltas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la mancha urbana en la que se encuentra la capital, residen más de 20 millones de personas, el 17% de la población nacional, y se genera el 23% del PIB del país.

El 40% de sus habitantes cambia de municipio para ir a trabajar y desde 1986 hasta 2014 el número de autos ha pasado de 1,6 a 5,3 millones, lo que da un promedio de aumento del 4,4% anual, superior al 1,3% de la población.

Para colmo de males una reciente decisión de la Suprema Corte avaló el regreso al asfalto de 400.000 vehículos a los que se les impedía transitar a diario por su antigüedad y la contaminación que provocan a través de un programa conocido como "Hoy no circula".

El nuevo reglamento ha sido recibido con críticas de la población en las redes sociales con el argumento de que la policía de tráfico, con fama de corrupta, aprovechará la ocasión para abusar de los conductores con la tradicional "mordida" (coima).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudad de México estrena polémico código para contrarrestar caos vial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 20 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea