Inicio
Sábado 24 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cincuenta casos de varicela se presentaron en una unidad educativa de Curahuara


En Curahuara se detectó brote de varicela
Cincuenta casos de varicela se presentaron en una unidad educativa del Municipio de Curahura de Carangas, por lo que las autoridades en salud acudieron al lugar.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ana Cuellar Salazar informó que ante la ocurrencia de esa cantidad de casos en una sola unidad educativa, es que personeros del Sedes se ausentaron a ese municipio, en el que constataron el reporte, por lo que se suspendieron las actividades educativas. En los otros dos establecimientos aún no se reportaron casos.

Manifestó que ante esta contingencia las autoridades municipales se comprometieron a apoyar con la dotación de jabón líquido, alcohol en gel y lavandina para la desinfección de los establecimientos, pues como toda enfermedad, la transmisión se da por el contacto de las manos con el líquido que llevan las erupciones y, el posterior contacto que se puede dar con otras personas o superficies, además se da el contagio a través de las secreciones respiratorias.

Cuellar manifestó que por eso es importante la desinfección y el lavado de las manos constantemente y el cortarse las uñas, además de aislar los utensilios usados por el enfermo, con el fin de prevenir el contagio.

En muchos casos la varicela se presenta con malestar general, pero en otros incluso no llegan a sentir ninguna molestia, pero sí se da la erupción maculopapular, es decir, granitos con líquido.

La incubación de la enfermedad es de 14 días y la transmisibilidad es de 5 días antes de la erupción hasta que se encostren los granos.

El tratamiento es de acuerdo al médico, pues en algunos casos sólo se da algún medicamento para aliviar la fiebre, sin embargo, existen ocasiones que se da antibióticos.

Las complicaciones se presentan en cuanto a la infección de las pústulas, cuando se las rascan con las manos sucias u otros objetos contaminados. En los adultos esta enfermedad es mucho más fuerte, y puede ocasionar herpes zóster.

CIUDAD

En la ciudad, Cuellar señaló que se han reportado casos en algunas unidades educativas por lo que se está haciendo seguimiento para controlar la ocurrencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cincuenta casos de varicela se presentaron en una unidad educativa de Curahuara

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea