Inicio
Lunes 25 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2012
Sacani, Potosí. 24. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cinco Ayllus de Mallkhu Kota exigen concluya exploración del yacimiento


45 comunidades de Mallku Khota piden exploración
Los cinco ayllus del extremo Norte de Potosí, que integran 45 comunidades indígenas, aseguraron que harán respetar el acta firmada el pasado 28 de mayo, por el que el Ministerio de Minería garantiza la continuidad de los estudios de exploración por parte de la Compañía Minera Mallku Khota, que se prevé se extienda como mínimo hasta el 2015.

En una carta enviada al ministro de Minería, Mario Virreira informan que en fecha 8 de junio se llevó a cabo un cabildo con más de 3.000 personas de las 45 comunidades, que ratificaron su posición en torno a este problema con dos comunidades que rechazan el proyecto minero.

"Informamos a usted que en fecha 8 de junio en la comunidad de Mallku Khota se llevó a cabo el gran cabildo histórico, donde reiteramos legalmente nuestra posición y exigimos que las autoridades inicien las acciones de acuerdo a ley para sancionar a los avasalladores y explotadores ilegales de oro, como a los secuestradores (de 2 policías)", sostiene la carta enviada al ministro del ramo.

En este marco, los cinco ayllus, se excusaron de participar en la reunión del pasado 22 de junio en la ciudad de Potosí, acto que convocó la gobernación de esa región.

"Nosotros somos los representantes genuinos de la zona de influencia del proyecto minero de Malku Khota, con el cual estamos de acuerdo y queremos que se continúe la exploración, siendo esta nuestra posición definitiva", indica la carta a Virreira.

En este sentido el curaca malku del Consejo de Ayllus Originarios Suyu Charca del extremo Norte Potosí, Benedicto Aguilar, aclaró que el pasado 22 de junio ningún miembro de los cinco ayllus participó de esta reunión como lo aseguró por error un periódico de Potosí.

EXTRAÑOS

Por otro lado, las 45 comunidades que apoyan el proyecto minero, manifiestan que no tienen nada que discutir con personas foráneas a los ayllus, que marcharon engañadas hasta la sede de gobierno con promesas de formar una cooperativa.

"Nosotros no hemos cometido actos ilegales, no hemos secuestrado, torturado policías, no hemos emboscado familias indefensas en Acasio, no hemos pagado a gente foránea (como en Llallagua, Siglo XX y Catavi) para agredir, y no hemos contaminado la laguna de Mallku Khota con mercurio", resalta la misiva.

Sostienen que debido a las continuas amenazas que sufren, decenas de familias se ven ahora obligadas a dormir fuera de sus casas en las noches de heladas por miedo a ser secuestrados o atacados. "La situación llega al extremo ya que esta gente foránea ha comenzado a avasallarnos marcando terreno para la construcción de viviendas ilegalmente asentadas en nuestra propia tierra ancestral", afirma la denuncia.

Las autoridades originarias responsabilizan de estos actos ilegales a Cansio Rojas, Damián Colque Rojas, Andrés Chajmi, René Chajmi, Feliciano Gabriel, además de los concejales de Sacaca, Pedro Domingo Vásquez y Oscar Choque, autores materiales e intelectuales de estos hechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cinco Ayllus de Mallkhu Kota exigen concluya exploración del yacimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea