Inicio
Jueves 22 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Hace algunos años

Cinara Cupressi, el pulgón que mató varios cipreses en Oruro


El Cinara Cupressi es la especie de pulgón que mató a varios cipreses en años pasados en Oruro, se hizo una plaga que llegó a infestar muchos árboles que comenzaron a secarse debido a la característica que tiene ese insecto de chupar la sabia de las plantas.

Pero este problema no sólo se dio en Oruro sino a nivel nacional e incluso internacional, debiéndose asumir medidas urgentes, por lo que en la ciudad se efectuaron una serie de acciones.

El pulgón del ciprés es un insecto succionador de todas las especies de la familia de las Cupresáceas, fue detectado en Malawi ya en 1986, y desde ahí se expandió. Su presencia produce un grado de mortandad en los árboles, porque antes de succionar la savia, inyecta un compuesto tóxico que está en su saliva.

La mortalidad puede darse en árboles de todas las edades, tanto sanos como debilitados.

Se debe desarrollar un manejo integral para el control de la plaga, en el que e incluya aspectos fitosanitarios, silviculturales y genéticos, ya que este trabajo integrado permitirá generar un modelo tecnológico único para el país.

Otra medida que se debe asumir es la implementación de controles de emergencia siendo una alternativa para bajar el número de pulgones en una planta, mientras tanto se deben desarrollar actividades de control biológico y las prescripciones silviculturales correspondientes.

La acción inmediata a corto plazo, es la aplicación selectiva de insecticidas en zonas previamente prospectadas y que presentan infestación por el pulgón. Este control denominado biológico tiene el objetivo de ofrecer una solución a largo plazo para el problema.


El Cinara Cupressi, especie de pulgón dañino para los cipreses

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cinara Cupressi, el pulgón que mató varios cipreses en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea