Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2015
Santiago de Chile, 22 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CIJ tiene cuatro opciones sobre demanda de Bolivia contra Chile

•  Manuel Fuentes


Integrantes de la Corte nternacional de La Haya /ABI
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidirá el próximo día 24 si es competente para llevar el caso de la demanda marítima promovida por Bolivia contra Chile con el fin de lograr una salida al mar, una decisión ante la cual se dibujan cuatro posibles escenarios.

Bolivia, uno de los 47 países en el mundo (20 %) que carece de litoral, presentó en abril de 2013 una demanda que busca un acceso plenamente soberano al océano Pacífico, el cual perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Chile aspira a que el máximo tribunal del sistema de Naciones Unidas, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, acoja su excepción preliminar de competencia, como se denomina esta objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.

El artículo 6 del Pacto de Bogotá, que en 1948 dio lugar a la puesta en marcha de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), establece algunas restricciones para la competencia del tribunal en las cuales Chile basa su postura.

Una de ellas es que la CIJ no puede entender de asuntos que ya hayan sido resueltos mediante un arreglo entre las partes y la otra es que tampoco puede entrar a conocer sobre temas que estén regulados por tratados anteriores al 30 de abril de 1948

Sin embargo, el Gobierno boliviano sostiene que su demanda no pretende modificar o eliminar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino obligar a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Y ello sobre la base de que el caso no tiene que ver con el tratado firmado entre ambos países en 1904, sino con ciertos actos unilaterales ocurridos después de 1948.

Así pues, mientras Bolivia asegura que Chile se comprometió de manera unilateral a entregarle un acceso soberano al mar, Chile puntualiza que las negociaciones con Bolivia no fueron unilaterales, sino bilaterales.

El primero de los escenarios que podría darse este jueves es que la CIJ acoja la excepción presentada por Chile. En ese caso, el juicio se daría por concluido, por lo que la demanda boliviana no sería resuelta de fondo. Además, Bolivia no podría presentar otra demanda basada en los mismos hechos.

Una segunda posibilidad sería que el máximo tribunal de Naciones Unidas rechazase la excepción de Chile y se declarase competente, en cuyo caso el juicio proseguiría y la CIJ fijaría una fecha para que Chile presentase su contramemoria.

En este caso, el tema de fondo sería la petición boliviana de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Este proceso podría durar varios años, durante los cuales las partes presentarían sus respectivas réplicas y dúplicas durante la fase escrita, tras la cual vendría la fase oral.

Una tercera alternativa sería que la Corte postergara su decisión hasta conocer el fondo de la demanda, con lo que el juicio continuaría su curso en las fases escrita y oral.

La Haya optaría en este caso por no emitir inmediatamente un fallo sobre su jurisdicción, porque consideraría que necesita conocer los argumentos del tema de fondo antes de decidir si es competente.

Y una vez que las partes hubiesen aportado todos sus datos y documentos, el tribunal dictaría la resolución en la que se pronunciaría sobre la objeción preliminar presentada por Chile.

En este escenario podrían darse dos posibilidades: que la aceptara, con lo que el juicio concluiría sin alusión al tema de fondo planteado por Bolivia, o que la rechazara, y a continuación se pronunciara sobre la demanda boliviana, que a su vez podría ser acogida o rechazada total o parcialmente.

Algunos analistas estiman que podría existir una cuarta vía: que la Corte se declarase competente en algunos aspectos e incompetente en otros.

Esto es lo que ocurrió cuando en noviembre de 2012 el alto tribunal falló en el caso de una demanda de Nicaragua contra Colombia. En esa ocasión, la CIJ indicó que carecía de competencia para pronunciarse sobre la soberanía de la disputada isla de San Andrés, pero sí sobre los territorios marítimos.

Estableciendo un paralelismo con la demanda boliviana, la Corte hipotéticamente podría admitir su competencia acerca de los hechos ocurridos después de 1948, fecha del Pacto de Bogotá, que dio origen al alto tribunal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CIJ tiene cuatro opciones sobre demanda de Bolivia contra Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea