Inicio
Lunes 27 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CIES realizó 559 pruebas de Pap de las que 13 dieron positivo


El estudio incluye una consulta médica, el Papanicolaou y la videocolposcopía
El Centro de Investigación, Educación y Servicio (CIES), en tres meses realizó 559 pruebas de apanicolaou (Pap) para la detección de cáncer de cuello uterino, de las que 13 resultaron con Lesión Intraepitelial Escamosa (LIE) de bajo grado y 1 con LIE de alto grado que actualmente se encuentran en tratamiento.

Desde enero el CIES ha realizado campañas durante tres días cada mes, de detección del cáncer de cuello uterino, a través de la videocolposcopía, que es un estudio clave en el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer mencionado, que están relacionadas al virus del papiloma humano (VPH), debido a que permite la detección de lesiones, no solo del cuello uterino, sino también de la vagina, vulva y región perianal y anal.

Este mes la campaña se desarrollará del 28 al 30 de abril, en los horarios de 8:30 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas en ambientes del CIES, ubicados en la avenida Velasco Galvarro entre Herrera y 1 de Noviembre.

El objetivo de esta campaña es apoyar con la detección temprana del cáncer de cuello uterino que en Bolivia mata entre 4 a 5 mujeres por día.

La videocolposcopía es un estudio de alta tecnología que no genera dolor y permite un mejor diagnóstico.

El cáncer de cuello uterino es el primer cáncer en incidencia en la mujer boliviana, en neoplasia es el cáncer que más mata a las mujeres en el país, con un alto nivel de incidencia de entre 50 y 60 mujeres por cada 100 mil y con una mortalidad de 30 por ciento por 100 mil, eso equivale a la posibilidad de que entre cuatro y cinco mujeres estén muriendo diariamente.

El costo de este estudio es de 150 bolivianos e incluye una consulta médica, el papanicolaou y la videocolposcopía.

Todas las mujeres que iniciaron su vida sexual deben realizarse la prueba para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, que es causado por el virus papiloma humano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CIES realizó 559 pruebas de Pap de las que 13 dieron positivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea