Inicio
Lunes 29 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de junio de 2015
México 28 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cierra con éxito jornada cultural por 43 estudiantes desaparecidos


Representación que hicieron familiares y compañeros de 43 estudiantes desaparecidos /telemundoatlanta.com
La jornada cultural y política de 43 horas por los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, culminó hoy (ayer) en la Ciudad de México tras reunir desde el viernes a miles de asistentes que participaron en alguna de las múltiples actividades organizadas.

"Queremos recordar que Ayotzinapa no son solo bloqueos y manifestaciones, también es cultura", dijo a Efe José Luis Mendoza, un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y compañero de varios de los desaparecidos en la noche del 26 de septiembre en Iguala, hace más de nueve meses.

Vestido con ropas tradicionales, Mendoza forma parte del grupo de baile de esta escuela que dio cierre a esta jornada política y cultural con danzas folclóricas, en una representación en la que no faltaron las imágenes de sus compañeros.

"Seguimos a nueve meses en la misma posición y exigiendo justicia", señaló el joven, quien dijo no estar asustado a pesar de perder a varios de sus compañeros y relató que las escuelas normales siempre "han estado expuestas" a situaciones como las desapariciones forzadas por ser "críticas" con las autoridades.

El evento "43x43", que arrancó el viernes con una marcha pacífica que partió del Ángel de la Independencia y se instaló en el céntrico Palacio de Bellas Artes, reunió más de 20 organizaciones sociales que ofrecieron proyecciones de documentales, charlas, talleres, obras de teatro y conciertos, entre otros.

"Estas jornadas son muy positivas porque se logra difundir nuestro mensaje y mostrarle al gobierno" la fuerza del movimiento", comentó a Efe, Francisco Lauro, padre del joven de 19 años Magdaleno Rubén Lauro, uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Lauro clamó porque "se haga justicia" y denunció que el gobierno "miente" porque conoce el paradero de sus hijos.

Según los testimonios de más de un centenar de detenidos (narcotraficantes, policías y autoridades corruptas), los jóvenes fueron entregados por policías corruptos a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio de Cocula, al pensar que eran de una organización rival. Pero los padres se resisten a creer esta versión por varios motivos y están además convencidos de la implicación del Ejército en la desaparición de estos jóvenes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cierra con éxito jornada cultural por 43 estudiantes desaparecidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea