Inicio
Lunes 3 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Todos Santos

Cientos de familias visitaron cementerios el fin de semana


Masiva visita al Cementerio General
Ramos de flores, guirnaldas, ofrendas de pan, comida y rezos ofrendaron cientos de familias a los cementerios durante el fin de semana por Todos Santos. Se prohibió el ingreso de menores de 10 años además de bebidas alcohólicas o de personas en estado de ebriedad.

Desde este sábado el Cementerio General, de Chapicollo, Iroco, Jardín "Virgen de Socavón" y de Sepulturas, fueron escenarios para que cientos de dolientes recuerden a sus seres queridos, otros cumpliendo con las tradiciones de armar una mesa o tumba con diferentes ofrendas y otros simplemente remozando los nichos y llevando flores.

En los diferentes campos santos el movimiento era intenso, incluso algunos jóvenes ofrecían sus servicios para ofrecer oraciones acompañadas de música, en otros casos para limpiar las lápidas, otros ayudaban a las personas mayores a subir escaleras o llevar agua.

Algunas personas llevaron ayer al medio día todas sus ofrendas para que recen por sus seres queridos en el cementerio y despidan las almas de sus difuntos hasta el próximo año.

"Según la tradición ellos llegaron ayer (sábado) ahora los estamos despidiendo, en mi familia se acostumbra venir al cementerio al medio día, se invita el ají de fideo a las personas que estén en el cementerio, y también se reparte todas las cosas que hemos armado en la tumba para recordar a nuestra madre", explicó un doliente, Fermín Terrazas.

A partir del medio día de ayer la visita al cementerio fue masiva, a pesar de la lluvia.

"Hemos armado una mesa en casa, al medio día entre amigos y familiares se desarmó, y la costumbre es traer flores y las guirnaldas al cementerio, y por eso estamos aquí", explicó Ana Soliz. El comercio informal caracterizó la jornada, ya que en calles aledañas al Cementerio General, varios comerciantes ofertaban velas, flores artificiales, floreros, cruces, rosarios, dulces, comida, refrescos, helados, e incluso juguetes que no tenían nada que ver con la fecha además de espacios para juegos recreativos.

CONTROL

La Guardia Municipal y la Policía desarrollaron controles para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el Cementerio General y calles adyacentes, además de evitar el ingreso de estos productos y de menores de 10 años, por seguridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cientos de familias visitaron cementerios el fin de semana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea