Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cientista social orureña obtiene premio académico en foro mundial


La socióloga Isabel Villarroel Mur
La socióloga y docente universitaria boliviana Isabel Villarroel Mur obtuvo el Premio a la Excelencia Académica en Trabajo Social durante la II Cumbre Mundial de la especialidad realizada en Quito, Ecuador, entre los días 9 y 11 de abril.

Villarroel, junto al sociólogo y ensayista argentino Ezequiel Ander – Egg, presentó el trabajo titulado "Los usos de la teoría social en los procesos de intervención" ante un auditorio formado por profesionales de Nicaragua, Belice, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Bélgica, España y Marruecos.

El foro representa al espacio de fortalecimiento y análisis de estrategias de intervención, en la búsqueda del ideal de bienestar social que las sociedades desean alcanzar y donde los trabajadores sociales tienen mucho que aportar.

Villarroel es una profesional orureña del trabajo social y la sociología con un post grado en Administración y Gestión de Programas de Salud en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y una maestría en Ciencias Sociales otorgada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en México. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA).

El análisis presentado por la cientista está basado en dos ideas: La primera concluye que "toda práctica sin reflexión teórica, es activismo puro", mientras la segunda señala que "toda reflexión teórica, sin práctica es especulación".

La propuesta se orienta a articular la reflexión teórica con los procesos de intervención social que "no es otra cosa que la mera práctica social". "Si ese vínculo no está claro, el desarrollo profesional, independientemente de la disciplina, se anquilosa", afirma.

En aplicación de su análisis, cita el caso hipotético de una trabajadora social que logra el apoyo solidario a través de los medios de información para dotar de medicamentos a una familia, pero afirma que el hecho es un "error".

Al reconocerse a la salud como un derecho constitucional, la profesional debe articular la gestión para que una institución estatal entregue los medicamentos a quien los requiera, explica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cientista social orureña obtiene premio académico en foro mundial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea