Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
IV Jornada Técnica Científica

Científicos de once países de Iberoamérica hablan sobre remediación ambiental


Once expositores de talla internacional participan en IV Jornada Técnica Científica
Alrededor de 400 inscritos tuvieron la oportunidad de escuchar las disertaciones de los primeros once científicos invitados a la IV versión de la Jornada Técnica Científica inaugurada ayer en el segundo piso del Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería, la cual está programado hasta el 11 del presente mes.

Al final del evento se producirá un libro en el que estarán impresos cada uno de los trabajos presentados por los expositores internacionales, explicó el Coordinador de la Red Iberoamericana de Medioambiente Subterráneo Sostenibilidad y representante del Centro de Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad Técnica de Lisboa – Portugal, Vidal Navarro Torres.

En las Jornada Técnica Científica se reunió a científicos de once países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Venezuela y como anfitrión Bolivia, para tratar temas relacionados con el medioambiente minería y sostenibilidad, además de polución de aguas subterráneas, drenaje, ácido y roca, al igual que el uso del líquido elemento.

Esta actividad está relacionada con la actividad minera subterránea que se realiza en el departamento de Oruro, ya sea ésta pública o privada, además del trabajo que realiza el centro de investigación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Entre las exposiciones de ayer se puede mencionar a los representantes de Cuba, Diosdanis Guerrero Almeida y Armando Cuesta Recio, quienes presentaron un trabajo de investigación sobre el problema que presentan las aguas subterráneas en las minas donde existe actividad y aquellas pasivas, los resultados fueron interesantes respecto al control de las aguas durante la explotación, comentó Navarro.

Por otra parte la contaminación es preocupante porque la detección de metales pesados como el estaño, cobre, plomo, arsénico y sólidos en suspensión en el agua, provocan la reducción de recursos hídricos.

La Jornada de hoy continuará con la exposición de invitados del Brasil, Paraguay, Portugal, México y Venezuela, que abordarán temas como tratamiento de flotación del drenaje ácido en minas grandes de cobre y la absorción de zeolita y carbón activado para la eliminación de metales pesados en medio acuoso, entre otros aspectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Científicos de once países de Iberoamérica hablan sobre remediación ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea