Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Alemania, el 2018:

Científico orureño pondrá en marcha su propia investigación contra el cáncer


Fabricio Loayza es el primer boliviano en obtener estos recursos competitivos e iniciar su propia investigación
Fabricio Loayza Puch, científico orureño radicado en Holanda, en su reciente visita al matutino LA PATRIA, señaló que el 2018 pondrá en marcha su propia investigación con la cual se hizo acreedor a 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), el estudio busca conocer la interacción entre células cancerosas y no cancerosas con el fin de generar algún tipo de medicamento que frene el rápido avance del cáncer en el organismo del paciente.

"A partir de junio del siguiente año el proyecto será iniciado en Alemania, en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, es un centro bastante grande, probablemente uno de los más grandes en Alemania, en ese mes será cuando empiece a reclutar a mis propios estudiantes de doctorado, investigadores posdoctorales y técnicos para tener mi propia investigación independiente", aseveró Loayza.

Este profesional orureño, es el primer boliviano en obtener estos recursos competitivos, y el único latinoamericano en ser líder de grupo en dicho centro, para tal efecto Loayza deberá mudarse desde Holanda, donde por muchos años trabajó en el Instituto Holandés del Cáncer.

"Los fondos que tengo a disposición son 1.5 millones de euros, pero por otro lado el centro de investigación (en Alemania) está aportando con poco menos de un millón de euros para tener los equipos, pueda contratar personal y arrancar con facilidad los proyectos, por el momento tengo fondos de esos dos sitios y eventualmente hay posibilidades de aplicar en forma competitiva a otros fondos en Alemania", afirmó el profesional a tiempo de ponderar el apoyo que se tiene a ese tipo de iniciativas en países europeos.

Este proyecto tendrá una duración de cinco a siete años, para Fabricio ese tiempo es corto y largo a la vez, corto porque muchas de las investigaciones de ese tipo toman bastante tiempo, y largo porque en ese transcurso se pueden hacer bastantes experimentos para tener resultados concluyentes.

El profesional destacado llegó a Oruro hace unas semanas para pasar las fiestas de fin de año con su familia, pues sus padres y hermanos radican en esta ciudad.

Él ha dejado en alto el nombre de Oruro y Bolivia en los países donde ha estado presente, en enero de esta misma gestión fue reconocido por sus investigaciones sobre el cáncer, con el Premio Antoni van Leeuwenhoek 2016 otorgado por el Instituto Holandés del Cáncer.

DATOS

Fabricio Loayza Puch estudió en la ciudad de Oruro y realizó estudios universitarios en Cochabamba, posteriormente ganó una beca para estudiar en Japón donde obtuvo el doctorado en oncología molecular y a partir de ello se ha convertido en un referente sobre las investigaciones en cáncer, llegando a publicarlas en varias revistas científicas de prestigio como el Nature, Cell y Nature Communications, entre otras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Científico orureño pondrá en marcha su propia investigación contra el cáncer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea