Inicio
Viernes 3 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de febrero de 2012
LA PAZ, 2 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El conflicto del Tipnis se agudiza

Cidob rechaza reunión con Gobierno para analizar cambios a la Ley Corta


Líderes del Conisur se reunirán hoy con el Gobierno
La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) e instituciones representativas de mujeres y pueblos de las tierras bajas de Bolivia, decidieron no asistir a una convocatoria promovida desde el Gobierno para que junto al Consejo Indígena del Sur (Conisur), en consenso se decida el futuro de la Ley Corta que declara "intangible" al territorio del Tipnis.

La decisión fue asumida por representantes de la Cidob y las demás organizaciones, "al advertir que el Gobierno se ha parcializado con el Conisur y tiene definido autorizar la construcción de la carretera" con la modificación de la citada Ley.

La respuesta de la Cidob al plazo concedido por el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, para que en el término de 48 horas se presenten en La Paz y se inicie el diálogo sobre la Ley Corta, fue transmitida por Máximo Ayala, líder de los pueblos del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), quien en representación de los convocados, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, además de los parlamentarios de la región, insistió en que "no hay nada que discutir" respecto a la Ley.

Asimismo, informó sobre la determinación de realizar una novena marcha en defensa del parque del territorio indígena. Varios dirigentes que promovieron la octava marcha de los indígenas del Tipnis, en septiembre y octubre del 2011, respaldaron a Ayala y sostienen que "el Gobierno se ha parcializado con Pradel y su gente".

Además denunciaron, "no otra cosa significa los regalos que el presidente Evo les ha dado", ya que el propio Presidente visitó a los marchistas del Conisur, con vituallas, ropa y otra ayuda, mencionándose además el ofrecimiento que hizo al afirmar que "no se irán con las manos vacías", al igual que la "movilización de ministros y parlamentarios" que, de manera constante, advierten con una "inmediata modificación de la Ley Corta".

Tanto el jefe de bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, como el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez, anunciaron la "inmediata modificación de la Ley para permitir la construcción del tramo dos de la carretera", atendiendo el pedido de los marchistas.

Lamentaron, asimismo, que los dirigentes, Adolfo Chávez, Fernando Vargas y el diputado del MAS, Pedro Nuni, no hayan aceptado el pedido de diálogo en la ciudad de La Paz.

En criterio de Martínez, "está claro y la opinión pública debe saber que nuestra Asamblea no va a soslayar responsabilidades", al sostener que "no debemos tenerle temor a la modificación de la Ley y toda norma es susceptible de ser mejorada si obedece al interés de los bolivianos".

El presidente del comité de la marcha del Conisur, Fortunato Guzmán, al anunciar que terminó el plazo de las 48 horas que se dio a la Cidob, hizo conocer su decisión de "exigir al Órgano Legislativo la inmediata abrogación de la Ley y la aprobación de una nueva que permita la construcción de la carretera y elimine el término intangibilidad".

"Nuestros dirigentes aún están en diálogo con el Gobierno, pero mientras ellos no se presenten vamos a obligar y exigirle al Poder Legislativo, que de una vez lo abrogue y haya otra Ley", puntualizó ante los periodistas.

La bancada del MAS ha previsto una reunión para este viernes, con la idea de formar una comisión bajo la dirección de las presidentas de ambas cámaras y la asistencia de los dirigentes del Conisur, para analizar la mencionada Ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cidob rechaza reunión con Gobierno para analizar cambios a la Ley Corta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea