Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cidob denuncia que el Gobierno aplica "estado de sitio" contra Tipnis


Contramarcha salió a enfrentarse a los marchistas por el Tipnis, pero la Policía no permitió su avance
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez denunció ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales aplica un estado de sitio de hecho en contra de los más de 1.500 indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Dijo que el Gobierno aplica un "nuevo método" de represión contra los indígenas, que consiste en la movilización de policías y grupos de "indígenas modernos, llamados interculturales" para bloquear la movilización de los originarios de tierras bajas e impedir sus derechos constitucionales a la protesta y al reclamo por la Consulta Previa antes de la consumación de una carretera de 413 millones de dólares que pretende atravesar por el corazón de ese parque nacional.

Ayer un contingente policial impidió el paso a la marcha indígena en el sector del puente Chaparina, a escasos kilómetros de Yucumo, después del mediodía, pese a los pedidos de "¡agua!", "¡agua!", de los marchistas.

Pese a la constatación de una "contramarcha" protagonizada por los "indígenas interculturales", el grupo de indígenas del Tipnis decidió improvisar un campamento al aire libre al lado del camino para ratificar que no caerán en la provocación del enfrentamiento.

"El Gobierno está tratando de hacer lo mismo que han hecho en Caranavi y en Pando", indicó Chávez en alusión a conflictos en esas regiones que derivaron en derramamiento de sangre y la definición de demandas políticas a favor del oficialismo.

RAZONES

Mientras tanto en La Paz, García Linera insistió en justificar la construcción de la carretera.

Expresó que se debían considerar cuatro razones para dar continuidad a ese proyecto.

Señaló que inicialmente existe un motivo social para "que no haya bolivianos de primera o de segunda" que acompaña a un "motivo histórico" que sustenta en la constatación de que el "30 por ciento está desvinculado de los valles y del llano" y por tanto "es obligación del Estado vincular su territorio".

Añadió que el tercer motivo es económico porque de "100 por ciento de la riqueza del país, sólo el 2.5 por ciento lo genera el Beni, departamento que necesita vías carreteras, proyectos productivos para vincularse con el resto del país y crecer como economía".

El último motivo, el geopolítico, se apoya en el alcance la carretera como "el último toque del desmontamiento de pretensiones divisionistas de Bolivia".

"Esta carretera es como la sutura para unir el valle con la Amazonía, para garantizar la base material de la unidad boliviana de los cincuenta o cien años", afirmó García.

Agregó que el afán de los indígenas que marchan es "político" y que su pliego de peticiones es un "plan de gobierno" que busca beneficiar a un sólo sector.

VIOLACIÓN

Chávez, no obstante, reveló que el Gobierno continúa "mandando cartitas y notitas" para lograr la suspensión de la movilización y ratificó la decisión de presentar una demanda en organismos internacionales de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Chávez dijo que el Gobierno "violó la Constitución" al obviar la consulta previa y proceder con la construcción de la carretera.

"La Constitución Política del Estado dice previo a la construcción, ha habido violación, vamos a seguir sustentando el atropello", advirtió antes de confirmar que los indígenas presentarán una segunda demanda internacional en contra del Gobierno.

"Se va a trasladar otra comisión a la Organización de Estados Americanos para hacer otra queja formal", aseveró.

Ayer, la coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió que "se respeten los derechos de expresar la opinión y demandas de manera pacífica".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cidob denuncia que el Gobierno aplica "estado de sitio" contra Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea