Inicio
Lunes 16 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2012
La Paz, 15. (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cidob advierte que no será cómplice de actitudes amañadas del Gobierno


Los indígenas del Tipnis aseguran que participarán en la Novena Marcha en defensa de su territorio (www2.la-razon.com)
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez Beyuma, advirtió este domingo que no serán cómplices de las actitudes amañadas del Gobierno y que la IX marcha continuará a pesar de la anulación del contrato con la brasileña OAS.

"No existe confianza en el Gobierno, ya que el Ejecutivo siempre busca aspectos legales para que todo salga a su favor por tanto los indígenas no seremos sus cómplices de sus actitudes amañadas", dijo Chávez al anunciar que el sostén de la IX marcha serán las regionales que apoyarán logísticamente a la movilización y descartó que la marcha tenga fines políticos ya que es en defensa de su territorio.

La Cidob exige al Gobierno juicio y castigo para los responsables de la represión del 25 de septiembre de 2011 en Yucumo, Beni; el tratamiento de propuestas de ley de las organizaciones, la modificación de otras leyes ya en vigencia, la administración de las 22 áreas protegidas, y respeto a las estructuras de las organizaciones de los pueblos indígenas.

El dirigente aseguró que no le preocupan las intromisiones del Gobierno nacional en el Tipnis con regalos para comprar conciencias y así obtener permiso para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"En las comunidades están autorizados para recibir todas las prebendas, así se ha acordado con todos los presidentes de las regionales en la Tercera Comisión Nacional. Porque es competencia del Gobierno nacional entregar recursos que son de todos los bolivianos. No debemos sentirnos condicionados por ello. En ese sentido, en el movimiento indígena está claro que los bienes materiales no tienen que condicionar a nuestros territorios ni a nuestra dignidad", agregó.

Aseguró que el Gobierno intentará convencer a la mayor cantidad posible de comunidades para que haya una aceptación a la Consulta primero y a la carretera después. "Han inaugurado un barco de transporte gratuito en la comunidad de Gundonovia, una antena con señal de celulares de Entel, es competencia del Ejecutivo realizar estas obras, por eso no debemos sentirnos manejados, no quiere decir que ya la Consulta se acepta", aclaró.

Los indígenas del Tipnis han denunciado que -por obra del Gobierno nacional- en la Subcentral Sécure se ha creado un directorio paralelo, el cual dice sí a la Consulta y a todo lo que quiera el presidente Morales.

"Está en esos afanes el Gobierno. La subcentral paralela es conformada por ocho comunidades del río Sécure. Pero son más de 20 las comunidades de este río, hay una mayoría que tiene la firmeza de no dejarse comprar y en eso no podemos perdernos nosotros", indicó Chávez.

La concentración de marchistas será en San Borja, Beni, desde el 22 de abril. Desde este poblado se trasladarán 40 kilómetros hasta Chaparina, cerca de Yucumo, para comenzar el ascenso hacia La Paz el 25 de abril. En esa localidad había sido la represión a la Octava Marcha, el 25 de septiembre del año pasado, la cual aún no tiene responsables, según la justicia boliviana.

Por otro lado, el diputado Pedro Nuny, del pueblo Mojeño afirmo que el problema no es OAS, sino las acciones y pretensiones del Gobierno nacional de cercenar al Tipnis. "Si el Gobierno respeta la ley 180, los indígenas estaremos satisfechos. Estamos de acuerdo con la integración caminera del país, pero pedimos que no se afecte en ningún milímetro al Tipnis", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cidob advierte que no será cómplice de actitudes amañadas del Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea