Inicio
Lunes 15 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de diciembre de 2014
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CIDH sanciona a Bolivia por negar asilo a familia peruana

El Estado boliviano fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por negar asilo político el 2001 a una familia que escapó del Perú en la intención de retornar a Chile vía Bolivia.

La Sentencia obligó a pagar una indemnización de 35 mil dólares a la familia peruana Pacheco Tineo por concepto de daño material e inmaterial, debido a diversas violaciones como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores al negar la solicitud de asilo a la familia Pacheco Tineo.

La familia acudió a la CIDH y luego de trece años obtuvo un fallo favorable, que el Subprocurador Pablo Menacho se encargó de cumplir con el "Acto de Pago de Indemnización" en Santiago de Chile, según un boletín de prensa difundido en La Paz por la Procuraduría General del Estado.

Explica que la familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, derivara en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, padre de la familia.

Un año más tarde obtuvieron el estatuto de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CIDH sanciona a Bolivia por negar asilo a familia peruana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea