Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018
Mompox (Colombia), 12 (EFE) , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Ciénaga de Pijiño, un remanso en la naturaleza salvaje del Norte de Colombia

•  Por: Jaime Ortega Carrascal


La naturaleza salvaje del Norte de Colombia se abre a los ojos del visitante en la Ciénaga de Pijiño, un remanso en el que conviven diferentes especies de aves y reptiles y que se ha convertido en un complemento turístico de la colonial Mompox.

Este pueblo que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y recibe anualmente miles de turistas atraídos por su arquitectura de los tiempos de la Colonia, incluidas numerosas iglesias, es el punto de partida de una aventura fluvial por uno de los brazos del río Magdalena, la principal arteria de Colombia.

Las aguas del río alimentan numerosas ciénagas en el Sur de los departamentos de Bolívar y Magdalena donde forman ecosistemas de humedales de una gran riqueza en flora y fauna poco conocidos por quienes son ajenos a la región.

Los barcos para turistas parten del muelle de Mompox, el mismo de la película "Crónica de una muerte anunciada" (1987), basada en la novela homónima del nobel Gabriel García Márquez y que tuvo como protagonista a Ornella Mutti, en el papel de Ángela Vicario.

En el recorrido de hora y media por el brazo del Magdalena y canales con los que se conecta es posible ver distintas especies de aves de ribera, como garzas; pájaros como el martín pescador o el toche (Chrysomus icterocephalus); palmípedos como el cormorán, o reptiles como la iguana y la babilla, una especie de caimán propia de los ríos de Suramérica.

"Aquí hay aproximadamente unas 20 especies de aves, encontramos la garza blanca, la garza morena, la garza morena pequeña y tenemos también el martín pescador", afirma Edinson Suárez, guía turístico de la empresa que hace los recorridos por el río, generalmente al amanecer o al final de la tarde, que es cuando más se ven los animales.

Por las tardes se puede apreciar además una espectacular puesta del sol cuyos rayos parecen proyectarse sobre la ciénaga y el lecho del río.

"La magia que tiene este lugar es su diversidad", afirma el guía después de hacer una detallada descripción geográfica de la ciénaga.

Explica que el cuerpo de agua, que invita a darse un chapuzón para refrescarse después de soportar un calor que ronda los 35 grados, "recibe el nombre de Pijiño del Carmen", por la población que está en una de sus orillas.

"Esta ciénaga cuenta aproximadamente con un área de 1.350 hectáreas", afirma Suárez, y añade que hace parte de la cuenca llamada Depresión Momposina, donde también está la Ciénaga de Zapatosa, una de las más grandes de Colombia.


Un hermoso paisaje muestra la Ciénega de Pijiño /organizados.net

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciénaga de Pijiño, un remanso en la naturaleza salvaje del Norte de Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea