Inicio
Lunes 25 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chuquisaqueños celebran 206 años de libertad


Una vista de la ciudad de Sucre
Hoy se conmemoran 206 años de libertad de la emancipación chuquisaqueña del yugo español. Fue el inicio de la "guerra de los 15 años" para luego lograr la independencia de la República de Bolivia el 6 de Agosto de 1825.

La celebración de esta fecha no es producto de la casualidad, ya que antes del grito libertario de 1809, sucedieron una serie de levantamientos en el Alto Perú, uno de ellos ocurrió en Oruro, el 10 de Febrero de 1781.

A partir de ese momento el aire a libertad se sentía en todo el Alto Perú. Los españoles inseguros de su dominio fueron cometiendo una serie de errores, entre ellos, la detención de líderes para evitar sublevaciones, sin embargo, aquello originó que se encienda la llama de la independencia.

En el caso de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809 fue tomado prisionero el criollo Jaime Zudáñez, precisamente por temor a una sublevación. Uno de los móviles de este hecho fue que no quiso aceptar las pretensiones de Carlota Joaquina de Borbón, quien pretendía usurpar los dominios de su hermano Fernando VII y formar un imperio independiente en América.

Aquel hecho originó la reacción de los chuquisaqueños, quienes tomaron prisionero al presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García Pizarro. Después se logró la liberación de Zudáñez y con él se formó un comité revolucionario que maduró el concepto de independencia y trascendió a todos los confines.

Se formó con el levantamiento de Chuquisaca un ejército de patriotas, luego diseminaron las ideas de la revolución hasta consolidar la tan ansiada libertad.

SUCRE

La ciudad de Sucre es conocida como la ciudad de los cuatros nombres: Charcas, conocida por los primeros habitantes. La Plata con la cual fue fundada en 1538 por don Pedro Anzures Marqués de Campo Redondo. Los criollos la bautizaron como Chuquisaca y finalmente como homenaje al libertador Antonio José de Sucre, se denominó con su apellido, Sucre.

La celebración de los 406 años de la gesta libertaria de Chuquisaca se inició en días anteriores con una serie de actividades culturales, deportivas y cívicas.

Hoy será el homenaje central de los habitantes de este departamento con desfiles y actos de honor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chuquisaqueños celebran 206 años de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea