Inicio
Viernes 25 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 25 de mayo

Chuquisaca celebra 203 años de independencia del yugo español


Sucre, Chuquisaca, cuna de la libertad de Bolivia y de América del Sur desde 1809 (Foto APG)
El departamento de Chuquisaca celebra hoy 203 años del grito libertario ocurrido el 25 de mayo de 1809, que dio inicio a la denominada Guerra de los 15 años, que terminó con la Independencia de la República de Bolívar. Para hoy se programaron una serie de actividades de celebración.

De acuerdo a la historia el 25 de mayo de 1809 se realizó la campaña de San Francisco, que fue el origen para convocar a los chuquisaqueños a la revolución. Aquel hecho originó que las autoridades españolas de la Audiencia de Charcas, tomen como prisionero a Jaime Zudáñez, con la finalidad de prevenir una posible insurrección.

El móvil para el arresto de Zudáñez fue que no quiso aceptar las pretensiones de Carlota Joaquina de Borbón, que quería usurpar los dominios de su hermano Fernando VII y formar un imperio independiente en América.

Ante esa situación, el pueblo de Chuquisaca hizo prisionero al presidente de la Audiencia de Charcas, don Ramón García Pizarro y lo destituyó del cargo.

Posteriormente, se consiguió la libertad de Zudáñez y el pueblo chuquisaqueño lo nombró Capitán de Artillería y se formó un comité revolucionario, que se encargó de propagar por todas las provincias de la Audiencia, la idea de la independencia del yugo español, tras conocer el intento de libertad que se propagó el 10 de febrero de 1781 en la ciudad de Oruro.

Aquel hecho histórico del 25 de mayo de 1809 originó la improvisación de un ejército de patriotas, que tenían en mente solo la idea de la libertad. El ex presidente Pizarro exclamó en un momento de desesperación, tras ver que la corona española era pisoteada: "Con un Pizarro comenzó España a dominar y con otro Pizarro comienza su separación".

DENOMINACIÓN

Los primeros habitantes de ese departamento fueron los Charcas, que llamaban a su región Chokechaka; los españoles la denominaron La Plata; mientras que los criollos la bautizaron como Chuquisaca. En el nacimiento de la República de Bolívar, la capital fue nombrada como Sucre, en honor al libertador Antonio José de Sucre.

Sucre está situada al pie de los cerros Sicasica y Churu Kella. En Chuquisaca se encuentra la histórica Universidad Mayor y Pontificia San Francisco Xavier, que es considerada como el crisol de las ideas revolucionarias. Allí también está la Casa de la Libertad, donde un 6 de agosto de 1825 se firmó el acta de la independencia de la nueva nación bolivariana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chuquisaca celebra 203 años de independencia del yugo español

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea