Inicio
Domingo 2 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de mayo de 2010
La Paz, 1 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Choque a dinamitazos y golpes marcan la marcha del Día del Trabajo en Bolivia

Un enfrentamiento a dinamitazos y golpes entre un sindicato de fabriles opositor al presidente boliviano, Evo Morales, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) marcaron hoy la marcha del Día Internacional del Trabajo en el centro de La Paz.

Los dos sectores coincidieron con sus manifestaciones en la avenida El Prado, la principal de la ciudad paceña, la cual se convirtió en el escenario de una pelea campal, constató Efe.

Los dirigentes de la COB, entre los que se encontraban mineros, lanzaron dinamita contra la manifestación de los fabriles para que se dispersaran.

Estos últimos realizan por estos días una huelga de hambre para exigir que Morales apruebe un incremento salarial por encima del 5 por ciento, y para pedir la renuncia de los máximos dirigentes de la COB por considerar que son cómplices de esa decisión.

En los choques, los mineros y fabriles se enzarzaron a golpes, lo que dejó saldo de un herido contuso en las filas de los obreros de minas.

Los mineros respondieron lanzando varios cartuchos de dinamita que, sin embargo, no provocaron heridos, aunque lograron que los fabriles se alejaran de El Prado y siguieran por su lado su manifestación, mientras la marcha de la COB hizo lo propio.

Ante la presión de los sindicatos, la COB aprobó el jueves pasado la convocatoria a una huelga general para el próximo martes para que el Gobierno de Morales revise su decisión de aumento salarial para este año y ofrezca un mayor porcentaje al 5 por ciento.

Desde que accedió al poder en 2006, ésta ha sido la primera vez que el presidente boliviano, el ex sindicalista Morales, no participa en la marcha obrera del Día Internacional del Trabajo, debido al distanciamiento que tiene con los sindicatos del país.

Sin embargo, el mandatario aprovechó la jornada para anunciar la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choque a dinamitazos y golpes marcan la marcha del Día del Trabajo en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea