Inicio
Jueves 3 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante el 22 y 23 de diciembre

Choferes proponen alza de tarifas para tener su segundo aguinaldo


Por dos días pasaje de transporte urbano será 1,90 bolivianos
Los choferes del transporte urbano decidieron incrementar el pasaje de 1,40 bolivianos a 1,90 bolivianos por los días 22 y 23 de diciembre, con el objetivo de tener un segundo aguinaldo, al igual que los demás sectores asalariados que contarán con este beneficio.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Vicente Ajarachi, indicó que luego de reuniones con operadores del transporte urbano de los diferentes sindicatos, se definió de forma conjunta incrementar por dos días el pasaje para acceder a un segundo aguinaldo.

Señaló que se recurrirá a la conciencia de la población para que pueda entender que con este incremento de 50 centavos durante dos jornadas, los transportistas no se harán millonarios, pues de acuerdo a un análisis que hicieron para saber si durante estos dos días (22 y 23 de diciembre) se llegaría 200 pasajeros, máximo se llegaría a recaudar 200 bolivianos, adicionales al monto recaudado en días ordinarios.

Enfatizó que con este incremento no se llegará ni a un sueldo básico, por tanto se espera que la población pueda coadyuvar para que los choferes que tienen un salario de 800 bolivianos puedan recibir al menos 200 bolivianos más. Con esa explicación los choferes asalariados, no percibirían ni siquiera un salario mínimo legalmente establecido en el país, que es de 1.656 bolivianos.

Indicó que la intención de los choferes no es afectar la economía de la población, lo único que se pretende es acceder a este beneficio que lamentablemente impuso el Gobierno para todos los sectores, sin considerar que en algunos rubros no se puede cancelar.

"La gente debe reconocer que si no se inventaría este doble aguinaldo no se tendría necesidad de nada, porque el propósito no es afectar los bolsillos de los usuarios, pues entendemos que la situación económica no es favorable", agregó.

Aseveró que por ejemplo los transportistas, muchas veces trabajan con déficit, pues reciben una renta diaria de 100 bolivianos, monto que debe alcanzar para pagar el sueldo de los choferes y las necesidades que tiene el propietario del vehículo.

Mencionó que si bien es cierto que la mayoría de los choferes no devuelve el cambio de 10 centavos, no es culpa de los transportistas, pues no existe moneda fraccionada, pero señaló que algunas veces también se lleva pasajeros con un boliviano.

Los choferes, al margen de no devolver los 10 centavos a pasajeros que deben pagar una tarifa de 1.40 bolivianos, y directamente les aplican el precio por pasaje de 1.50 bolivianos, tampoco devuelven los 20 centavos a los universitarios, pues directamente les cobran un boliviano, siendo que la tarifa es de 80 centavos de boliviano. Pero a pesar de quedarse con el cambio, todo el año y en la mayoría de las veces; ahora decidieron aplicar un cobro adicional de 50 centavos, bajo el rótulo de segundo aguinaldo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choferes proponen alza de tarifas para tener su segundo aguinaldo

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea