Inicio
Jueves 17 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de junio de 2010
Redacción Central, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chóferes le dan 72 horas al gobierno para hacer conocer las nuevas tarifas


Chóferes reunidos en ampliado nacional
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que su sector ha dado un plazo de 72 de horas al gobierno para que emita una resolución que establezca las nuevas tarifas elaboradas por la consultora que ha sido contratada por la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Durán advirtió que si el gobierno no da a conocer las nuevas tarifas hasta el lunes, la Confederación hará públicos los nuevos pasajes que han sido acordados entre los choferes y los representantes de la ATT en las reuniones sostenidas semanas atrás.

"La ATT y el gobierno son los que deben emitir la resolución correspondiente haciendo conocer a la población (las nuevas tarifas). Si hasta el lunes no hacen conocer nosotros como gremio vamos a hacer públicos los convenios suscritos con la ATT en el trabajo realizado con diferentes federaciones de los departamentos", advirtió Durán.

El dirigente informó que las federaciones reunidas en ampliado nacional han determinado aceptar el estudio realizado por la consultora contratada por la ATT.

Durán considera necesario que el Ejecutivo emita dicha resolución porque con la nueva estructura tarifaria las federaciones de choferes sostendrán reuniones con las organizaciones cívicas y las juntas vecinales para acordar las nuevas tarifas que no deberán perjudicar a la población ni a los choferes.

"No vamos a Imponer las tarifas que establece el estudio porque en algunos departamentos el estudio establece porcentajes altos que sabemos que no va a aceptar la población; sin embargo, nuestro criterio es coordinar con ellos y aplicar en base a ese criterio una nueva tarifa hacia futuro", subrayó.

Esta determinación fue asumida en el ampliado nacional de los chóferes realizado en la ciudad de Santa Cruz durante este miércoles, al cual no asistió la delegación de Villazón.

Este jueves, la dirigencia del transporte se reunirá con el Presidente Evo Morales, en Palacio Quemado. Durán aclaró que en dicho encuentro no se tocará el tema de los pasajes, sino otros aspectos.

Las nuevas tarifas que se aplicarían en la ciudad de La Paz en los servicios de micros y minibuses serían de dos bolivianos, trufi 3,20 bolivianos. En el caso de la ciudad de El Alto el transporte en minibús y micro sería de 1,50 bolivianos. Mientras en la ruta de la Ceja de El Alto a la Pérez Velasco el costo en minibús sería de 2,30 bolivianos y en caso de micros y buses 1,50 bolivianos.

En el caso del pasaje en la ruta La Paz y El Alto y viceversa en el servicio de minibús que fue considera como el más delicado por Durán podría subir a 3,80 bolivianos.

Sin embargo, en la ciudad de El Alto se puede evidenciar que el transporte de pasajeros en minibuses desde la Ceja hasta zonas alejadas como Senkata, San Roque y otros a partir de las 18:00 es de 1,50 bolivianos. Esta decisión no está autorizada oficialmente por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones Y Transportes (ATT).

Mientras que en el caso de Potosí 1,97 bolivianos, Oruro, Santa Cruz, Beni y Pando dos bolivianos. En el caso de Tarija y Sucre, no se registrarían incrementos porque los choferes ya habrían acordado con las juntas vecinales de dichas ciudades.

Finalmente, Durán aclaró que el gobierno no puede deslindar responsabilidad en la fijación de los pasajes y dejar dicha tarea a los municipios porque hay un vacío legal, aunque la Constitución Política del Estado (CPE) otorgue competencias a los segundos sobre el sector del transporte público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chóferes le dan 72 horas al gobierno para hacer conocer las nuevas tarifas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea