Inicio
Miércoles 5 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncian que hay más de mil camiones parados

Choferes bolivianos protestan en Chile por demora en puerto de hasta 20 días


Transportistas bolivianos en la frontera con Chile /SOY CHILE
Transportistas bolivianos protestaron en las afueras de la Terminal Puerto Arica (TPA), territorio chileno, en reclamo por la tardanza en el despacho de carga y descarga de sus camiones, ocasionando serios perjuicios al estar varados alrededor de 20 días. Denunciaron que más de mil camiones están y no pueden transitar debido a esta situación.

"Estamos reunidos de diferentes empresas y esperamos cerca de 1.060 camiones para cargar con destino a Bolivia, estamos casi 20 días aquí para cargar y pedimos a ASPB (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia) y TPA para que nos den una solución inmediata, ya que es mucho tiempo" manifestó Wilson Arnez, presidente de la Cooperativa Transportes.

Soemí Águila, representante de Transportes Bolivianos, indicó que la molestia se debe a que no está funcionando el nuevo programa TOS (Sistema Operativo Terminal), que debía agilizar el proceso en el puerto.

"Los choferes están molestos porque están 20 días parados en Arica sin poder entrar a cargar. Ahora empezó la planificación, porque TPA no cargó ni sábado ni domingo y hoy (ayer) lanzaron una planificación que tampoco está funcionando con el nuevo sistema", manifestó.

Ante este panorama, el dirigente lamentó que con esa tardanza se incrementa el viático de los conductores y se afecta al consignatario final en Bolivia.

"Ahora estamos en garajes, estamos durmiendo en nuestros camiones, no tenemos aseo personal y estamos viendo qué solución nos darán" concluyó Arnez.

La empresa Terminal Puerto Arica respondió a través de un comunicado, que se tomó los resguardos para mitigar los impactos. "Hemos generado canales de información directa y constante con los transportistas, mediante vocerías para atender sus solicitudes", señaló.

En menos de un mes se vuelve a registrar un problema similar, tomando en cuenta que el pasado 9 de agosto, cerca de un millar de camiones de transporte pesado también estuvieron varados en la en la terminal del puerto de Arica.

En aquella oportunidad la dirigencia del transporte pesado hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo notar que el vecino país Chile una vez más incumple con el Tratado de 1904, al no brindar las condiciones necesarias a los transportistas bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choferes bolivianos protestan en Chile por demora en puerto de hasta 20 días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea