Inicio
Jueves 26 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de mayo de 2011
La Paz, 25 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chóferes bloquearán carreteras si el MAS legaliza autos "chutos"

La Confederación de Chóferes de Bolivia advirtió este miércoles con bloquear las carreteras del país si los asambleístas del MAS aprueban el proyecto de ley de amnistía de autos indocumentados o "chutos" porque consideran que el 70 por ciento de los motorizados serán destinados al transporte público.

"Decimos a los senadores y diputados del MAS que si aprueban esa ley inmediatamente nos movilizaremos y bloquearemos las carreteras de todo el país", aseveró Durán, al anunciar que de no ser escuchados radicalizarán sus medidas de presión hasta que la Asamblea Legislativa desista.

Esa advertencia fue lanzada ante el anuncio del senador del MAS, Fidel Surco, quien aseguró que no retrocederán y el proyecto de ley que consta de 8 artículos y 3 disposiciones adicionales centradas en establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel será aprobada.

De acuerdo con el dirigente la legalización de vehículos perjudicará al sector reduciendo su fuente laboral, pues un 70 por ciento de los motorizados indocumentados serían destinados al transporte público saturando las principales arterias de las ciudades capitales del país.

Para el dirigente, la propuesta "es una clara prueba que demuestra la incapacidad de la Aduana, seguramente hasta la basura que llega del exterior van a querer legalizar porque los senadores del MAS echan por la borda el Decreto Supremo 29836" del 4 de diciembre de 2008, que establece restricciones al ingreso de vehículos desde 2007.

Empero, los asambleístas del MAS defendieron la propuesta al indicar que la norma contempla que los vehículos indocumentados a gas tendrán una multa del 25% sobre el costo total de los papeles de legalización, mientras que los vehículos a gasolina tendrán un sanción sobre el 50%.

Asimismo, señalan que en 15 días hábiles después de la publicación de la norma, los propietarios o poseedores de los vehículos, deberán registrar estos bienes ante la Administración Aduanera, de acuerdo al procedimiento que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En este sentido los requisitos que deberán cumplir los propietarios de estos vehículos se presenten en la Administración Aduanera y sometan su mercancía a despacho aduanero de importación a consumo, adjuntando el certificado emitido por Diprove (Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos).

Por otro lado, el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional de Bolivia, además del pago de la multa equivalente al 50% del tributo aplicable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chóferes bloquearán carreteras si el MAS legaliza autos "chutos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea