Inicio
Domingo 9 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chóferes aspiran a subir pasajes por incremento de la canasta familiar


Chóferes plantean una nueva elevación de tarifas
El Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses en Servicio Urbano, manifestó su aspiración de subir los precios los pasajes por el incremento de la canasta familiar en los últimos 10 años, tiempo en el cual mantienen el mismo precio de los pasajes de transporte urbano.

La posición de la entidad se emitió en el "manifiesto a la opinión pública", firmado por el secretario general Carlos Choque Flores, el secretario de relaciones Edmundo Cámara Flores, y el secretario de Hacienda, Dennis Guzmán.

La posición de este sector de los choferes de Oruro, sostiene que al no tener una relación obrero patronal, además de que la "elevación del costo de vida y la canasta familiar afecta a todos, no sólo a los asalariados sino también al gremio del transporte", es razonable que busquen la "tarifa justa".

"Todos los trabajadores del país y el mundo, en forma anual luchan por un sueldo o salario justo, nosotros que trabajamos en la modalidad de "cuenta propistas", contamos con una herramienta de trabajo, nuestros micros o minibuses, adquirimos con préstamos de la banca u otros entes financieros y representa una obligación a largo plazo", menciona el manifiesto.

RECONVERSIÓN

El gremio asimismo, pidió el inmediato trabajo de reconversión de Gas Natural Vehicular (GNV), para cambiar la matriz energética de los motorizados que utilizan gasolina y diesel.

"Sin embargo en los hechos esta política no avanza. ¿Estas actitudes por parte del gobierno y sus subalternos son consecuentes con el cuidado del medio ambiente?, ¡Compañero Evo Morales cumpla con sus compromisos!", afirma el manifiesto.

Igualmente, le recordaron al mandatario que tiene pendiente el compromiso de dotar a todos los choferes con la licencia de conducir indefinida para los conductores con clase "C", "Este hecho tampoco se cumple, por lo que demandamos ser consecuentes con un verdadero cambio", señala el documento.

En 2009, la Federación de Choferes San Cristóbal buscó a título de "nivelación", subir los pasajes en la ciudad de Oruro. Según los conductores desde hace 10 años rige el precio de los pasajes en 1 boliviano en minis, 80 centavos en microbuses, y 3 bolivianos y hasta 3 bolivianos con 50 centavos en los taxis, aunque estos últimos, de manera arbitraria, recién subieron la tarifa a 4 bolivianos y por distancias cortas, además recordemos que los taxistas también hicieron una elevación arbitraria antes, porque el precio de hace 10 años inicialmente era de Bs. 2,50.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chóferes aspiran a subir pasajes por incremento de la canasta familiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea