Inicio
Jueves 19 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de febrero de 2015
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Choferes advierten medidas de presión por incremento en peajes


Retén hacia La Paz
Los choferes de Bolivia advierten con efectuar medidas de presión si el Gobierno no rebaja los costos de las tarifas de los peajes, que a partir del viernes entraron en vigencia. El ejecutivo de los transportistas, Ismael Fernández, anunció que este viernes en un ampliado de emergencia se reunirán para definir las futuras acciones.

El Gobierno convocó a los transportistas la mañana de este miércoles para debatir este tema, sin embargo, el encuentro no llegó a buen término por lo que los choferes decidieron abandonar las negociaciones y analizar medidas de presión.

"Hemos esperado toda la mañana y al final nos dicen que es irreversible la medida del peaje nosotros estamos convocando a un ampliado nacional para el día viernes y sin lugar a dudas seguramente vamos a tomar las acciones correspondientes, no descartamos movilizaciones a partir de la siguiente semana", sostuvo el dirigente.

Según el representante, el incremento en las tarifas de los peajes en algunos casos llega al 300 y 600% lo que afectaría a la economía de los transportistas que circulan por las carreteras del territorio nacional.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reiteró la postura del Gobierno y la resolución de elevación de las tarifas de los peajes no se modifica, justificando que desde 1992 existe un congelamiento en las tarifas y que el cobro de los nuevos precios sólo se limita a la nueva carretera doble vía La Paz - Oruro.

"El incremento que se da surge de la necesidad de que nuestras carreteras sean autosostenibles al menos en su mantenimiento, recalcar el tema de que el incremento solo se está dando en la doble vía no así en todo el país. Estos incrementos se van a aplicar en carreteras nuevas, en mejoramientos que se tengan porque amerita que esta subvención se vaya disminuyendo", manifestó Claros.

Aclaró que el incremento en los peajes en la doble vía sólo es del 100% y no como aseguran los transportistas de más de 300%. Según el ministro, el Gobierno subvenciona en un 70% el mantenimiento de las carreteras y el 30% es cubierto por el cobro de peajes.

La resolución de incremento de peajes en la doble vía La Paz - Oruro establece que los vehículos livianos como camionetas, jeeps, vagonetas y minibuses deben pagar 17 bolivianos, mientras los buses, camiones de dos ejes o de estacas, volquetas de dos ejes: 33 bolivianos. Los buses de tres ejes, camiones de tres ejes, alzapatas, pachajcho: 50 bolivianos. Los camiones con cuatro ejes: 67 bolivianos. Los camiones en general con cinco ejes: 84 bolivianos. Los camiones en general con seis ejes: 100 bolivianos y los camiones en general con siete ejes: 117 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choferes advierten medidas de presión por incremento en peajes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea