Inicio
Sábado 2 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Chipaya una cultura milenaria con aspiraciones de progreso

•  Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista – Exclusivo para Tu espacio


Chipaya considerada una de las más antiguas culturas de la región de occidente, que aún persiste en pleno siglo XXI, manteniendo sus costumbres, vestimentas, y sobre todo la esencia misma de los orureños como hombres y mujeres fuertes ante las inclemencias del tiempo.

Camino a Chipaya uno puede observar la pampa silenciosa y en el horizonte montañas imponentes que brindan un bello espectáculo a la vista de quien gusta de la belleza natural.

Asimismo, se aprecia el río Lauca, un cordón de agua cristalina que rodea una de las poblaciones más antiguas del departamento de Oruro, Chipaya es el centro de atención de turistas quienes se sienten atraídos por la peculiaridad de sus costumbres y de su habitad.

En el municipio se pude apreciar que ya existen algunos servicios, por ejemplo de salud, lo más primordial, una iglesia católica donde la población se regocija, confraterniza entonando cánticos y alabanzas en su idioma original, puquina.

Pero la esencia de la población es palpable, ya que aún mantienen su traje típico elaborado artesanalmente con fibra de camélidos y ovinos, obteniendo tejidos abrigadores, donde predomina el marrón, de fondo una almilla de todo más claro parecido al beige y las mujeres utilizan puñeras de color celeste oscuro y los varones un poncho y chulo con colores vivos.

Generalmente llama la atención el trabajo finamente elaborado en las trenzas de las mujeres originarias, delgadas y largas extensiones que se unen en una sola guedeja, estilo sin igual que una vez fue utilizado por la ex Miss Oruro Marice Huallata en su presentación en la elección de Miss Bolivia, obteniendo el título de Mejor Traje Típico.

Pero también se debe admirar cómo la inocencia pura de los niños acongoja el corazón de extraños que se dan cita en este apartado lugar, próximo al salar de Coipasa, ubicada en la provincia Sabaya del departamento de Oruro.

















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chipaya una cultura milenaria con aspiraciones de progreso

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 7
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea