Inicio
Sábado 12 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de marzo de 2016
Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por algo más de $us. 100 millones

Chinos se adjudicaron contratos directos de exploración con YPFB


La estatal petrolera adjudicó contratos con empresas chinas /ELDIARIO.COM
La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante nota expresa de adjudicación del 15 de abril de 2015, concretó contrataciones directas con las empresas chinas Asociación Accidental BGP y Sinopec International Petroleum Service Ecuador Co SA sucursal Bolivia, para tareas de exploración sísmica en una superficie de tendido lineal de 2.675 kilómetros sobre la Amazonía en busca de hidrocarburos, por algo más de 100 millones de dólares.

De acuerdo a la nota expresa de adjudicación denominada "Empresas especializadas para el proyecto de exploración sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios, zonas Noreste del área del Río Beni y Sudoeste del área Nueva Esperanza" con cite: YPFB-GNCO-063/2015, a la que accedió ANF, la responsable de Contratación Directa (RCD), Paola Andrea Oporto Ríos, de la Gerencia Nacional de Contrataciones de YPFB dio curso a los contratos.

La Responsable de Contratación Directa aprobó el informe final de concertación y recomendación del 13 de abril de 2015 emitido por el Comité de Concertación, por el cual se adjudicó en el ámbito de la primera convocatoria del proceso de contratación directa ordinaria código CDO-01-GNEE 01-15 a las dos firmas chinas, para hacerse cargo de los proyectos de exploración sísmica 2D en la Amazonía.

El documento da curso a la adjudicación en el ámbito de la primera convocatoria del proceso de contratación ordinaria CDO-01-GNEE-01-15 a la Asociación Accidental BGP, para la exploración sísmica 2D del lote uno en las zonas Sudoeste del área de Nueva Esperanza de la cuenca Madre de Dios, de acuerdo a la propuesta evaluada y a los resultados de la etapa de concertación.

"Habiendo cumplido los requisitos de los términos de referencia y documento base de contratación, y obtenido 955 en la evaluación técnica, de indicadores financieros y económicos (se da curso al contrato), por un aporte total de 399 millones 407 mil bolivianos, a cumplir en un plazo de ejecución de 486 días calendario a partir de la entrega de la orden de proceder", establece la nota expresa.

En la tercera cláusula se aprueba la adjudicación en el ámbito de la primera convocatoria del proceso de contratación directa ordinaria a favor de la empresa Sinopec, para hacerse cargo de la exploración sísmica 2D, del lote 2 de las zonas Noreste del área del río Beni de la Cuenca Madre de Dios.

El documento señala que de la propuesta evaluada y los resultados de la etapa de concertación, y habiendo cumplido Sinopec, con los requisitos de los términos de referencia y documento base de contratación y obtenido 900 puntos en la evaluación técnica de indicadores financieros y económicos, se acredita el contrato por un importe total de 329 millones 350 mil bolivianos, a un plazo de ejecución de 486 días a partir de la orden de proceder.

Sin embargo, el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá según la página oficial de la estatal dijo que "para la ejecución de proyectos integrales (adquisición, procesamiento e interpretación sísmica) en las áreas de Nueva Esperanza y Río Beni, YPFB ha firmado contratos con las empresas Sinopec International Petroleum Service Ecuador Co SA por un monto global de 728 millones de bolivianos, producto de un proceso de licitación pública".

OBSERVACIONES DEL CEDIB

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), alertó en días pasados, que las tareas de exploración en dos bloques de la Amazonía, que implicará realizar 61.835 detonaciones cada 40 metros, sobre un tendido lineal sísmico de 2.675 kilómetros de largo, ocasionará impactos ambientales, sociales y económicos irreversibles sobre una superficie de 1,8 millones de hectáreas. La estatal petrolera minimizó los impactos a 0,03% de la superficie intervenida.

En análisis del director ejecutivo del Cedib, Marco Gandarillas, los 728 millones de bolivianos que el Estado empleará en las tareas de exploración hidrocarburífera, no cuenta con garantía de retorno.

Basado en información oficial, el investigador detalló que en el bloque del Río Beni se prevé que la empresa Sinopec, esté a cargo de 950 kilómetros de líneas de exploración en una primera fase, y en la segunda sobre 717 Kilómetros, con una cantidad estimada de 41.675 explosiones. Cada detonación tendrá entre 2 a 15 kilogramos de dinamita.

Para el caso del bloque Nueva Esperanza, Gandarillas señaló que la longitud de líneas sísmicas para la exploración hidrocarburífera alcanzará a 1.008 Kilómetros sobre los cuales se detonarán 20.160 cargas de dinamita.

En total se tiene prevista la detonación 61.835 cargas de explosivos sobre 2.675 kilómetros lineales en el norte amazónico boliviano con afectación sobre los departamentos de La Paz (Norte), Beni y Pando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chinos se adjudicaron contratos directos de exploración con YPFB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea