Inicio
Lunes 4 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chinos empezaron limpieza del lago Poopó


Canalización en el sector Sudeste del lago Poopó
En el marco del componente social, la empresa China Eastern Petroleum & Gas S.A. (EPSA) que trabaja con hidrocarburos en el oriente del país, empezó con la limpieza del lago Poopó, para acondicionar este sector para la crianza de alevinos de pejerrey y otras especies.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, indicó que la empresa EPSA empezó con su trabajo canalizando aproximadamente 5 kilómetros en la parte Sudeste del lago Poopó en la población de Orinoca del municipio de Santiago de Andamarca.

Mencionó que el trabajo que se realiza en este sector es el acopio de todo tipo de basura, líquidos, sólidos y de esta forma se pueda acondicionar el lago, para que luego implementar los criaderos de peces.

Aseveró que este trabajo se hará en gran parte de la ribera del lago Poopó, por lo cual en mayo y junio se ingresará al sector de Llapallapani, Isla de Panza y Untavi.

Además, sostuvo que estudian otros mecanismos para limpiar el lago, primero de los contaminantes y en segundo lugar se debe tener alternativas para recuperar el nivel del agua, una opción es la perforación de pozos profundos y otra es dragar el río Desaguadero, pero esto probablemente ocasione un malestar social, puesto que el agua de este río es utilizado para canales de riego por varias comunidades y al dragar podrían removerse sedimentos.

"Esta semana estuvimos en el lago Poopó y con mucha preocupación se vio que el espejo de agua es bajísimo, no se puede navegar con bote, se debe empujar el bote kilómetros para navegar", sostuvo.

Agregó que la empresa china EPSA a la cabeza del ciudadano boliviano de origen chino, Jihan Chon, en próximos días explicará la metodología de trabajo y cronograma de intervención para que toda la sociedad conozca lo que se está realizando, este trabajo se desarrollará en un lapso de 5 a 10 años; por ello el convenio firmado entre el Gobierno y la empresa plantea alternativas a mediano y largo plazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chinos empezaron limpieza del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea