Inicio
Viernes 22 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de enero de 2010
Enero de 2010.- , Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

China pagará 50% de exploración de sus minas en Chile y el mundo

Enero de 2010.- Chile, el mayor productor de cobre del mundo, y China, el mayor consumidor del mineral a nivel global, podrían estrechar aún más los lazos comerciales. ¿Cómo? A través del estímulo fiscal que entregará, a partir de 2010, el gobierno de Beijing a las empresas mineras de ese país que inviertan fuera de sus fronteras. El plan considera el pago de hasta un 50% de las exploraciones que realicen firmas fuera de sus fronteras.

Si bien no se ha oficializado el plan, el embajador chileno en el país asiático, Fernando Reyes, explica cómo operará uno de los tantos mecanismos que China prevé para estimular la búsqueda y producción de minerales que ayuden a satisfacer su demanda interna."El gobierno chino hará una cobertura de entre 40% y 50% del riesgo en que incurran las empresas mineras que decidan hacer exploraciones fuera y Chile será uno de los destinos elegidos por las firmas chinas", asegura el funcionario.

Según el diplomático, la decisión de apoyar las exploraciones fue anunciada a las autoridades nacionales en el marco de la comisión mixta chino-chilena de minería que se realizó en octubre pasado en China.



Demanda interna



"Las empresas mineras chinas... han sido un poco lentas o cuidadosas en el campo de la exploración y la tendencia a la fecha ha sido ir a comprar minería en explotación", señala Reyes, quien agrega que el cambio de políticas desde el gobierno quebrará la tendencia.

El interés está. Alicia Domínguez, socia de Servicios Tributarios de Ernst & Young, cuenta que en el marco de las rondas de negocios de la exposición China Mining realizada en 2009, varias empresas, particularmente de mediana minería, mostraron interés de volcar sus recursos en Chile. "China (...) se ha empezado a dar cuenta de que la única forma que tiene de satisfacer su demanda interna de minerales, principalmente cobre y hierro, es saliendo a invertir fuera", dice la especialista.

Un ejemplo es la compra de un yacimiento de hierro cerca de Vallenar por parte de la empresa china Shunde Rixin Development Co. (Rixin). La vendedora, que hizo las exploraciones, fue otra firma de ese país, y la intención del negocio sería poder satisfacer hasta el 10% de la demanda china por el mineral. Según estimaciones, el costo del proyecto ascendería a US$ 2.200 millones.



INTERESADAS



Existen por lo menos dos empresas chinas medianas que comenzarían a trabajar en exploración.



US$ 2.200 millones



Es la inversión contemplada para un proyecto de hierro cerca de Vallenar por parte de la empresa china Rixin, que compró un yacimiento recientemente. La iniciativa podría satisfacer hasta el 10% de la demanda china por ese mineral.

Estatales Codelco y Minmetals evaluarían sondeos en Mongolia

Cuando en septiembre de 2008, Codelco y la china Minmetals acordaron definitivamente que la propiedad de Minera Gabriela Mistral (ex Gaby) sería 100% de propiedad del Estado chileno, ambas estatales se comprometieron además a desarrollar proyectos conjuntos fuera de China o Chile, particularmente en África y América Latina.

Pero el prospecto de destinos se habría ampliado. Según una fuente de la industria, ejecutivos de Codelco y de la estatal china realizaron visitas a Mongolia para estudiar un posible desembarco en la minería de cobre de ese país.

"Desde hace rato que Minmetals invita a Codelco para realizar exploraciones en Mongolia. Ha habido tres misiones, dos en 2008 y otra más en 2009, lideradas por el jefe de la oficina de comercialización de Codelco en China, Carlos Alvarado. Pero también fue en una oportunidad (el gerente corporativo de exploraciones) Carlos Huete", dice un conocedor del proceso.

Consultados, en Codelco dijeron que por el momento no tendrían interés en Mongolia y que la relación exploratoria entre ambas firmas estaría en stand by (Economía & Negocios).

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, China pagará 50% de exploración de sus minas en Chile y el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea