Inicio
Martes 9 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de diciembre de 2014
Pekín, 8 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

China condena a muerte a ocho personas por ataques terroristas

Un tribunal de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) condenó hoy (ayer) a ocho personas a pena de muerte por su participación en dos ataques ocurridos en abril y mayo en esta zona del país en los que murieron 46 personas, según informan medios oficiales.

La corte también sentenció a otros cinco acusados a pena capital con una suspensión de dos años, lo que en el país asiático se traduce en cadena perpetua, y a cuatro más a distintas penas de cárcel.

La corte consideró a estas 17 personas, de las que no se ha trasladado más información, culpables de la explosión ocurrida en la capital de Xinjiang, Urumqi, el 30 de abril, en la que murieron tres personas, incluidos dos atacantes; y del ataque con explosivos cometido en mayo en un mercado abarrotado en la misma ciudad, que acabó con la vida de 39 personas y en el que también perecieron cuatro asaltantes.

A raíz de ello, las autoridades lanzaron una campaña de un año contra la violencia en Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur y donde se han incrementado los enfrentamientos entre éstos y los chinos de etnia, con un total de 200 muertes en lo que va de año.

Las condenas se suman a la larga lista de duras sentencias que la Justicia china ha dictado este 2014 por "terrorismo" después de que aumentara la violencia, que Pekín atribuye a grupos uigures relacionados con el yihadismo.

Por su parte, los uigures en el extranjero -aquellos que pueden hablar sin miedo a sufrir represalias, a diferencia de aquellos que habitan en China- defienden que es la represión y discriminación a su cultura por parte de las autoridades -en su mayoría, han- la que ha llevado a que se produzcan casos de violencia.

A las sentencias a muerte a grandes grupos de supuestos terroristas -algunas dictadas en al menos un macrojuicio celebrado en un campo de fútbol-, se sumó este año la condena al intelectual uigur Ilham Tohti, catedrático de una universidad de Pekín considerado la voz moderada de su etnia en China.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, China condena a muerte a ocho personas por ataques terroristas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea