Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
Santiago de Chile, 20 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chilenos festejan su independencia entre temblores y empanadas

•  Júlia Talarn Rabascall


A pesar del terremoto, chilenos festejaron 205 aniversario de su independencia /netdna-cdn.com
Desde el pasado miércoles la tierra no ha dejado de danzar bajo los pies de los chilenos pero eso no ha impedido que la gran mayoría de ellos hayan festejado con cuecas, fondas y empanadas el 205 aniversario de su independencia.

Ni el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter, el más fuerte del mundo en lo que va de 2015, ni las más de 300 réplicas que se han producido desde el pasado 16 de septiembre lograron derribar por completo las jornadas de exaltación nacional y el desenfreno culinario con el que los chilenos recuerdan el inicio de su proceso de independencia de la Corona Española.

El 18 de septiembre se recuerda en Chile la instauración, en 1810, de la primera Junta de gobierno, que dio inicio al proceso de independencia de la Corona de España y que culminó en 1818, mientras que el día 19 se celebra el Día de las Glorias del Ejército.

El violento movimiento telúrico no impidió que muchos capitalinos decidieran seguir con sus planes de cambiar el telón de fondo de sus anheladas fiestas y escapar hacia el campo o la costa chilena.

En un Santiago ya casi vacío, el jueves se dio inicio oficial a los festejos en el parque O´Higgins del centro de la capital con una breve y simbólica ceremonia, marcada por el terremoto y el tsunami que el día anterior azotaron gran parte del país.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no hubo mandatarios con poncho y sombreros bailando pie de cuenca -la tradicional danza chilena que se ejecuta pañuelo en mano-, pues autoridades y ministros se encontraban en el norte, en la zona de Illapel, epicentro del fenómeno telúrico, para hacer un diagnóstico de las consecuencias del sexto terremoto más grande de la historia del país.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O´Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 5 desaparecidos, 3.606 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia.

Una de las celebraciones más afectadas por el terremoto fue la tradicional "Pampilla", una acampada que se celebra durante las fiestas patrias de Chile en la ciudad de Coquimbo, una de las zonas más devastadas por el terremoto y el posterior tsunami.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chilenos festejan su independencia entre temblores y empanadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea