Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncia de autoridades de Pisiga Bolívar

Chilenos enmallan frontera con Bolivia y cortan cauce de río Isluga

Comunarios de Pisiga Bolívar, población fronteriza con la República de Chile, mediante sus autoridades originarias, muy preocupados denunciaron ayer por la mañana que gente de la población chilena de Colchane, procedió a enmallar la línea imaginaria fronteriza, desconociendo el tratado internacional de 1904 entre Chile y Bolivia, ingresando a territorio boliviano y cortando manualmente el caudal del transfronterizo río boliviano Isluga.

La denuncia de la autoridad originaria Darwin Aldava Callata, se centra en el enmallado en la zona fronteriza intermedia entre los hitos 31 y 32, pero sobre todo el hecho que preocupa a la población orureña es la restricción del caudal del río Isluga, que según declaraciones de Aldava, nace en territorio boliviano, transcurre hasta territorio chileno y vuelve a ingresar a Bolivia, esta vez por Pisiga Bolívar, pero lamentablemente cortaron su cauce, perjudicando y dejando sin el vital líquido a poblaciones bolivianas.

El jilakata principal de Pisiga Bolívar, Darwin Aldava, visiblemente preocupado denunció que pobladores del país trasandino, iniciaron un trabajo de enmallado el pasado 9 de abril, que hasta el momento aproximadamente tendría una longitud de 300 metros. Adelantó por otro lado que este próximo lunes asistirán a una reunión en la Sede de Gobierno en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido, la autoridad originaria, señaló que esta acción fue denunciada en su momento a la Brigada Parlamentaria y otras autoridades departamentales, solicitando además que se produzca una inspección en el lugar para comprobar si se viene vulnerando el documento internacional o no.

"Estamos reclamando esta situación, queremos saber si se está respetando o no el tratado internacional que hay entre Chile y nuestro país, donde se indica que 50 metros hacia nuestro territorio y 50 metros al de ellos, de la línea imaginaria, es decir 100 metros no son tomados como propiedad de ninguno de los países. La gente de Colchane enmalló del hito 31 hacia 5 metros de su país, por eso queremos que las autoridades, vengan con nosotros y comprobar las denuncias", manifestó Darwin Aldava.

Al respecto se tienen otros incidentes como por ejemplo el pasado 8 de abril, cuando la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, además de autoridades municipales y originarias de Sabaya y la población Parajaya, comprobaron la remoción de hitos fronterizos 23 y 25 infringiendo lo estipulado en el tratado de 1904.

TRATADO DE PAZ Y AMISTAD

El Tratado de Paz y Amistad, firmado en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1904 pone fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios bolivianos que hasta ese entonces administraba de acuerdo a lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884, que a la vez delimita la frontera de ambos países, estableciendo que: "De donde seguirá por líneas rectas al cerrito Prieto (61), al norte de la vega de Pisiga, cerrito Toldo (62), mojones de Sicaya (63), Chapillicsa (64), Cabarray (65), Tres Cruces (66), Jamachuma (67), Quimsachata (68) y Chinchillani (69), y cortando el río Todos Santos (70) irá a los mojones de Payacollo (71) y Carahuano (72), al cerro de Canasa (73) y al cerro Capitán (74)".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chilenos enmallan frontera con Bolivia y cortan cauce de río Isluga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea