Inicio
Miércoles 24 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de diciembre de 2014
Santiago de Chile, 23 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile y Argentina suscriben protocolos al cumplirse 30 años Tratado de Paz

En el marco de la celebración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y los cinco años del Tratado de Maipú, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su par de Argentina, Héctor Timerman, suscribieron dos protocolos complementarios a este último documento.

Según un comunicado de la Cancillería chilena, se trata del "Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (Evitan)" y del "Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Ferrocarril Trasandino de Baja Altura (Ebifetra)".

El ministro Muñoz dijo : "lo que queremos es seguir avanzando, no solo en Agua Negra, sino en el túnel de baja altura y en el túnel de Las Leñas que conecta Mendoza (Argentina) con la chilena región del Libertador Bernardo O’Higgins".

El jefe de la diplomacia chilena agregó que se "están haciendo actos concretos y no discursos, estamos avanzando en conectividad".

"Si Chile quiere ser un país puente, un país puerto en dirección al Asia Pacífico, tenemos que mejorar la conectividad y este es uno de los propósitos principales de lo que estamos haciendo hoy (ayer)", enfatizó.

En tanto, el canciller argentino destacó el nivel de la amistad entre Argentina y Chile "que no se había visto nunca antes en el pasado, tan intensa, tan abierta, tan inclusiva en todos los temas".

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 por una disputa de soberanía sobre unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido Papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

La intervención del Vaticano permitió además que en 1984 ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.

De hecho, este martes, el gobierno chileno confirmó que la presidenta Michelle Bachelet viajará junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, por el 30 aniversario del tratado de Paz y Amistad suscrito tras evitar Juan Pablo II una guerra entre ambos países.

La fecha deberá ser fijada por la Santa Sede, después de que los actos conmemorativos del tratado, inicialmente previstos para el pasado noviembre, debieron aplazarse debido a una enfermedad de la presidenta Fernández.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile y Argentina suscriben protocolos al cumplirse 30 años Tratado de Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea