Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Paz, 15 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Frente a respaldo marítimo del Papa, Merkel y Hollande

Chile se pregunta quién rompió el diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que su país no ve como apoyo internacional a Bolivia el que él Papa Francisco; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, hayan llamado al diálogo para resolver el tema marítimo. El diplomático respondió a un cuestionario enviado por el periódico La Tercera donde niega que la Cancillería de Chile esté pasando por un momento crítico.

"Esos líderes han llamado al diálogo. Déjeme preguntar: ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar?", indicó Muñoz para luego afirmar que se enteró por la prensa de la visita en octubre de su par boliviano, David Choquehuanca, pese a que el diplomático señaló que se informó 72 horas antes del vuelo, mediante una nota a las autoridades del vecino país.

"El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos, y menos ofendidos", respondió consultado sobre si considera una derrota a la postura chilena el respaldo internacional que recibió Bolivia los últimos meses.

Para Muñoz, la política exterior de su país vive un momento "complejo" que ve como normal en el flujo de relaciones con otros países limítrofes.

"Lamentablemente, las tensiones con nuestros vecinos del norte no son excepcionales y, por cierto, no es la primera vez que se presentan. Sería ingenuo, además, suponer que los problemas vecinales ocurren sólo raramente en nuestra región. Un viejo amigo me decía, no sin algo de razón, que ´en América Latina nos queremos país por medio´", dijo Muñoz sobre esta tensión en la frontera además del conflicto con Perú tras la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos, que incluye territorio chileno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile se pregunta quién rompió el diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea