Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Chile se da tiempo en caso Silala

Para entrar en materia sobre el caso de las aguas del Silala, vertiente ubicada en territorio boliviano, propiamente en una provincia del departamento de Potosí, es bueno recodar que Chile entró en el tema sugiriendo que tales aguas son parte de un río de cauce internacional y en función a ese criterio, el 6 de junio del 2016, Michelle Bachelet entonces presidente de su país, demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en procura de que ese organismo dicte un fallo en tal sentido.

Lógicamente que tan delicado asunto no podía quedar simplemente en la sugerencia chilena, teniendo además todos los antecedentes que demuestran la propiedad boliviana sobre las vertientes del Silala, por lo que se preparó el alegato correspondiente y se hizo la demanda en cuestión, abriéndose plazos correspondientes.

Justamente el 15 del presente mes el agente boliviano en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la dúplica en respuesta a la réplica que las autoridades de Chile entregaron a la CIJ el pasado 15 de febrero. Estando así planteado el caso, nuestro país respondió con una contrademanda a Chile en agosto del 2018 y justificó su rechazo a la posición de los vecinos mostrando los canales artificiales que fueron construidos por Chile para dirigir las aguas bolivianas a su territorio.

En el proceso que administra la CIJ se producen una serie de alternativas como la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos sobre la contrademanda que debe ser presentada en tiempos fijados por la CIJ. Sobre la materia la CIJ dio a Chile hasta el 15 de febrero de 2019 para que presente su réplica y a Bolivia hasta el 15 de mayo de 2019 para que responda con su dúplica. Esos plazos se han cumplido exactamente y el asunto sigue su proceso en el alto tribunal internacional.

Lo que sucede actualmente es que Chile acudiendo al reglamento de la CIJ ha planteado un plazo de tres meses para responder a la dúplica boliviana, plazo que le ha sido concedido y que ya está corriendo. El experto boliviano en temas de política Internacional, Andrés Guzmán, refirió que la solicitud de Chile se ajusta a reglamentos del caso. A propósito de tal reglamento se menciona el Art. 92, inc 2 que señala: "La Sala podrá autorizar o disponer la presentación de otros alegatos escritos si las partes están de acuerdo a este respecto o si ella decide de oficio o a instancia de parte, que tales alegatos son necesarios". Contundente la aclaración y por lo mismo Chile tiene hasta el mes de agosto para preparar su respuesta en el litigio sobre las aguas del Silala.

La CIJ opera de ese modo y abre una nueva espera, que sin embargo en los niveles de la preocupación nacional y particularmente de la comunidad potosina, no puede ni debe mantenerse estática, por lo que con movilizaciones anunciadas realizarán un reclamo formal para motivar en la cancillería un trabajo de alta responsabilidad que esté preparando mayores elementos de juicio en defensa de la propiedad y la soberanía de los recursos nacionales como las aguas del Silala.

Según el Canciller, debemos esperar la decisión de la CIJ los tres meses para definir los futuros pasos que sean necesarios". Para los potosinos, el tema reviste mucha seriedad y no es posible una larga espera de brazos cruzados, la diplomacia boliviana debe seguir trabajando en la estrategia de defender la propiedad boliviana ahora y no en tres meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile se da tiempo en caso Silala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea