Inicio
Viernes 6 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de febrero de 2015
Febrero de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Chile: Recomiendan mantener el litio como no concebible

•  Mantener al litio como un mineral no concesible e incluso ver la posibilidad de subir esta categoría desde el Código de Minería a la Constitución, es una de las recomendaciones que formularon 22 expertos en el marco de la creación de una política pública para este mineral


Poco más de siete meses tardó la Comisión Nacional del Litio en entregar a la Presidenta Michelle Bachelet la propuesta de política pública que considera una producción diversificada para una explotación eficiente del mineral. Este es catalogado por algunos como "el petróleo blanco del siglo XXI", y Chile tiene alrededor del 57% de las reservas mundiales.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que entre las propuestas -que serán revisadas por la Presidenta y que se espera que a partir de marzo se empiecen a implementar, ya sea a través de proyectos de ley o modificando las atribuciones de ciertos organismos- figura mantener el carácter estratégico y no concesible del litio.

En el corto plazo se plantea crear una comisión liderada por Minería, que pueda fiscalizar, regular y administrar los contratos que hoy existen entre los actores, y también la creación de una alianza público-privada para las futuras explotaciones.

Tanto Codelco como Enami tienen las facultades para explotar el litio. "Codelco tiene pertenencias de este mineral, y la comisión no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una de estas dos empresas estatales, o bien, que se cree un vínculo público-privado, para que efectivamente se establezca la posibilidad de explotar el litio", dijo la ministra Williams.

Ignacio Moreno, subsecretario de la cartera, explicó que la idea es que las empresas privadas tengan una contraparte estatal con la que puedan asociarse, con el objetivo de atraer más inversión extranjera. "Hoy existe una contraparte muy poco clara", dijo, y añadió que podría ser una filial de Enami o Codelco, puesto que es un camino más rápido. "El mejor escenario es tener las reglas del juego claras para poder proyectar una relación de largo plazo", sostuvo Moreno.

El litio es un recurso con proyección, puesto que se estima un aumento de la demanda cercana al 20% a 2020. La Presidenta Bachelet en su discurso destacó la necesidad no solo de explotar este mineral, sino estimular la generación de productos con valor agregado, basados en el litio, como las baterías y los autos eléctricos.

"La política nacional del litio que entregaremos al país servirá para diversificar nuestra industria minera, para explotar nuevos campos de emprendimiento, abriendo de par en par la puerta a la innovación y al desarrollo de soluciones tecnológicas", dijo la mandataria.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile: Recomiendan mantener el litio como no concebible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  

Hazte fan de La Patria
      Hay 66 invitados en línea