Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
La Paz, 9 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile propuso restablecer relaciones para contrarrestar apoyo del Papa


El Papa instó a dialogar a ambos países sobre el tema marítimo /ABI
El gobierno de Chile planteó a Bolivia el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin condiciones, con la finalidad de neutralizar la posición del Papa Francisco sobre la reivindicación marítima, según un informe especial que publica el matutino La Tercera de Santiago.

En su nota dominical, citando fuentes de la cancillería del vecino país, el periódico indica que fue una forma de salir del "atolladero" y frente a la estrategia boliviana sobre el tema.

En el mismo texto se menciona que el ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, tuvo acercamientos con un diplomático chileno para llegar un "acuerdo que satisfaga a La Paz y Santiago", lo cual derivara en una relación.



TEXTO DE LA TERCERA

"La lluvia golpeaba con fuerza sobre la carpa blanca que cubre el pequeño jardín de la residencia de la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, en calle San Damián, en Las Condes, apagando por momentos el sonido de su voz mientras hablaba del proceso de "reparación de las injusticias históricas" -sociales, culturales y económicas- que vive su país desde la llegada del Gobierno de Evo Morales.

"El concepto de reparación es también el que nos ha llevado a plantearnos ante la Corte Internacional de La Haya para el caso de injusticia de más de 100 años, que fue la pérdida de nuestro acceso soberano al mar", dijo Cajías el jueves 6, en un breve discurso, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Bolivia, rompiendo el silencio que ha mantenido sobre el tema de la demanda marítima desde que llegó a Chile, en abril del año pasado.

Lo hizo, eso sí, en un ambiente protegido. En su casa y ante unos 30 invitados, entre los que había embajadores y representantes de misiones extranjeras acreditadas en Chile, unos pocos chilenos y otros tantos bolivianos.

"Creemos en la importancia del diálogo que se ha propuesto en la corte, en la posibilidad de diálogo con nuestros vecinos, que lamento sientan que se les está agrediendo cuando pedimos este derecho a la reparación. Pero es un derecho a la reparación a través del diálogo, el que siempre vamos a plantear desde una perspectiva pacifista, desde una perspectiva de integración, desde una perspectiva latinoamericana, sudamericana y mundial, porque los pueblos tienen que encontrar soluciones y tienen que encontrar la posibilidad de debatir sobre lo que los separa", argumentó la diplomática boliviana. "Creemos firmemente que más allá de los dimes y diretes que pueden producirse a diario, estamos en condiciones entre Bolivia y Chile de restablecer en algún momento nuestras relaciones y sentarnos de manera franca y sincera a debatir nuestros problemas", dijo Cajías al finalizar su mensaje.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile propuso restablecer relaciones para contrarrestar apoyo del Papa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea