Inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2019
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile presenta réplica por el Silala y dice que Bolivia tendrá que rebatir la Ley de Gravedad


El Canciller chileno, Roberto Ampuero/ Cancillería de Chile
El Canciller Roberto Ampuero confirmó que este viernes Chile presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia sobre el uso de las aguas del Silala. El canciller chileno aseguró que Bolivia no solo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también la Ley de Gravedad.

"En este documento queda demostrada la contundente posición de Chile, indesmentible, que se basa en el derecho internacional y la evidencia científica", aseguró Ampuero.

La autoridad recalcó que el principal argumento planteado a la Corte es que el Silala es un "rio internacional" que fluye de forma natural desde territorio boliviano hacia el chileno.

"Fluye debido a que hay una pendiente considerable de más de 140 metros desde el punto en que nace el río Silala y el punto donde cruza hacia Chile es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad", precisó.

La réplica fue presentada por Santiago ante la CIJ en respuesta a la contrademanda boliviana interpuesta, en agosto de 2018, por las aguas del Silala, con el propósito de sentar soberanía sobre ese territorio y los canales artificiales que conducen las aguas hacia el vecino país.

En 2016, Santiago se querelló contra Bolivia para que el tribunal internacional declare al Silala un "río internacional" y que tiene derecho al "uso equitativo" de esas aguas. Bolivia rechaza ese argumento pues señala que se trata de un acuífero que fue canalizado artificialmente hacia territorio vecino.

Respecto al cambio de postura asumida por Bolivia cuando planteó la contrademanda contra Chile, Ampuero aseguró que "este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado". Agregó que "el Silala que compartimos fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad".

"Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino que también (tendrá que) rebatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara con relación al flujo del río Silala", apuntó.

Una vez que Bolivia conozca la réplica chilena, será analizada por el equipo de expertos nacionales y extranjeros, además de los abogados.

El miércoles, el Canciller Diego Pary anticipó que la dúplica tendrá un sustento técnico respaldado por estudios especializados debido a que un centro de Dinamarca ha estado trabajando todos los aspectos técnicos y se han trasladado al territorio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile presenta réplica por el Silala y dice que Bolivia tendrá que rebatir la Ley de Gravedad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 43 invitados en línea