Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014
Santiago de Chile, 15 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile pediría incompetencia de la CIJ en demanda boliviana


Expresidentes chilenos junto a la presidenta en ejercicio Michelle Bachelet
La opción de que Chile objete la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda presentada de Bolivia para obtener una salida al mar tomó hoy (ayer) fuerza en el país austral, después de una reunión entre la presidenta, Michelle Bachelet, y los otros cuatro exmandatarios que ha tenido el país desde 1990.

El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) aseguró en una rueda de prensa posterior al encuentro con la mandataria que probablemente Chile solicitará que se declara la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este caso.

"Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte", dijo Lagos, que participó en la reunión junto a los exmandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

La cita, que se realizó en el Palacio de La Moneda, contó también con la presencia del canciller, Heraldo Muñoz, y del agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes.

Hasta este jueves, la posibilidad de impugnar la competencia de la Corte era una opción que las autoridades chilenas no descartaban, pero no existía ninguna señal concreta que apuntara en esa dirección.

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la CIJ sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.

Si Chile finalmente opta por esa vía, algo que, según los expresidentes, está en manos de Michelle Bachelet, deberá decidir cuándo se concreta la objeción al tribunal.

Una posibilidad es hacerlo hasta mediados de julio, dentro de los primeros noventa días desde la recepción de la memoria boliviana en La Haya, que se concretó el 15 de abril.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile pediría incompetencia de la CIJ en demanda boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea