Inicio
Sábado 25 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de marzo de 2017
La Paz, 24 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile obstaculiza labor periodística de bolivianos


Periodistas de Bolivia TV que no pudieron hacer su trabajo en Chile /APG
La Ministra de Comunicación, Gisela López, denunció este viernes que autoridades de migración chilena impidieron el ingreso a ese país de un equipo de prensa de la cadena estatal de televisión Bolivia TV, integrado por Sandra Mariscal y Erick Condorena.

La autoridad denunció el hecho como una violación al derecho internacional que protege el ejercicio del periodismo y detalló que las autoridades migratorias de Iquique permitieron a la periodista Sandra Mariscal el ingreso a territorio chileno "sólo en calidad de turista y luego de obligarla a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el periodismo en ese país".

López dijo que el incidente ocurrió al medio día de este viernes y detalló que hasta las 16:00 horas no se había logrado contacto con el camarógrafo Erick Condorena que permanecía en dependencias migratorias, aunque "sabemos que le han exigido que presente su pasaje de retorno para ser devuelto a Bolivia de inmediato". Refirió que el equipo de prensa debía permanecer en Chile hasta el día domingo para cumplir con su agenda de cobertura informativa, "sus pasajes de retorno están habilitados para dentro de 48 horas".

Aseguró que se trata de una violación a los derechos ciudadanos fundamentales, recordó que la declaración universal de derechos humanos instituye el derecho a la libertad de opinión y expresión, "este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, de investigar y recibir información y difundirla, es un derecho que se ha negado a periodistas de Bolivia TV". Citó también el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que protege "la libertad de buscar, recibir, y difundir información de toda índole sin consideración de frontera".

Anunció que luego de analizar lo ocurrido con su equipo de abogados determinará "las acciones que vamos a asumir para defender los derechos de nuestros periodistas a nivel internacional", y aseguró que el hecho "despierta susceptibilidad (…) pone en duda la calidad de la democracia del vecino país. Pensamos que ya había acabado el régimen de Pinochet en el vecino país, pero en este caso se está violando el derecho al acceso a la información".

Camarógrafo de Bolivia TV fue devuelto al país por autoridades migratorias chilenas luego de permanecer retenido por cerca de cuatro horas en el aeropuerto de Iquique.

Condorena acompañado de la ministra de Comunicación, Gisela López, relató que es la primera vez en su larga trayectoria profesional que le impiden el ingreso a un país para realizar su trabajo de cobertura informativa.

Explicó que viajó junto a la periodista Sandra Mariscal para realizar la cobertura de la visita de familiares de los ciudadanos bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, Tarapacá. La ministra López, complementó que la misión encomendada al equipo de prensa era realizar una cobertura global al conflicto suscitado como consecuencia de la detención de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile.

Luego que López hiciera pública la denuncia, fue retrucada por el diputado chileno Jorge Tarud que a través de su cuenta de twiter aseguró: "No hay detención, no falte a la verdad. Periodistas debieron acreditarse ante consulado en La Paz y tendrían todas las facilidades". Y añadió que existe una instrucción de las autoridades bolivianas para "hacerse las víctimas".

Por su parte, la ministra de Comunicación lamentó que Tarud falta a la verdad y le recordó que "los medios deben acreditarse evidentemente para ejercer funciones cuando llegan a un país extranjero, pero no lo dejaron entrar al vecino país. Lo han obligado a ir a otra línea aérea y lo han devuelto al país. Que diga la verdad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile obstaculiza labor periodística de bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea