Inicio
Miércoles 2 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 2 de septiembre de 2009
Valparaíso (Chile), 1 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Si no hay acuerdo previo

Chile no hará ningún anuncio sobre

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó hoy que su país hará una propuesta a la demanda marítima de Bolivia cuando lleguen a un acuerdo, en alusión a unas declaraciones que hizo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

"Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta hablaremos en público de ello, mientras no hayamos llegado a un acuerdo no podemos anunciar nada", sostuvo Fernández en Valparaíso (centro), adonde asistió a una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Las declaraciones de Fernandez tienen lugar luego de una rueda de prensa hoy en La Paz en la que Morales dijo que su Gobierno está a la espera de que Chile presente una propuesta oficial sobre la demanda marítima de Bolivia, para avanzar en las negociaciones sobre este asunto.

"No es suficiente cualquier propuesta sino que debe tener carácter oficial", subrayó Morales, quien, además, reiteró que su país "jamás va a renunciar a su salida soberana al mar", aunque matizó que las actuales relaciones con Chile se sustentan en la confianza.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra en el siglo XIX y desde entonces ha reclamado su recuperación, lo que ha perturbado las relaciones entre ese país y Chile, que mantienen suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, sus relaciones a nivel de embajadores.

En 2006, sin embargo, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron una agenda de negociaciones de 13 puntos que por primera vez incluyó el tema marítimo.

El asunto saltó al primer plano la semana pasada, cuando el gobernante peruano, Alan García, insinuó que Chile y Bolivia podrían haber alcanzado un acuerdo "bajo la mesa", que inquietaba a su país.

Según el Tratado de 1929 entre Chile y Perú, Santiago no puede disponer de territorios antiguamente peruanos sin el visto bueno de Lima, y aunque García planteó que quería llevar el asunto a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del pasado viernes en Bariloche (Argentina), finalmente ello no ocurrió.

Preguntado por las declaraciones de Evo Morales, el canciller chileno indicó que "los temas marítimos están colocados en los 13 puntos de conversación que existen entre Chile y Bolivia, que son públicos", pero añadió que "esas conversaciones se mantendrán en reserva hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo".

Según el canciller chileno, las expresiones del presidente de Bolivia "hay que entenderlas en el sentido de que él está a la expectativa de alguna propuesta y en el momento que podamos tener una propuesta hablaremos en público".

"Mientras ésta (la propuesta) no exista, no habrá declaraciones públicas, solo vamos a referirnos al tema cuando tengamos suficientemente avanzado algo que pueda ser compartido con la opinión pública", precisó.

Fernández descartó que las palabras del mandatario boliviano supongan algún tipo de presión para Chile y destacó que Morales haya dicho que existe "confianza mutua" entre ambos países, lo que se ratificó, dijo, en la reunión bilateral que sostuvo Morales con la presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de la Unasur.

El gobernante boliviano también se refirió hoy a las aguas fronterizas del Silala y al preacuerdo sobre su uso en territorio chileno.

Morales defendió que esa propuesta de acuerdo, que ha sido rechazada en su país, es un "avance" porque, después de cien años de litigio, Chile "reconoce" que esas aguas son bolivianas, sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile no hará ningún anuncio sobre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea