Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Chile no es un buen vecino" dice el ex canciller Choquehuanca


David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia /Archivo/Cancillería
El ex canciller David Choquehuanca, aseguró que "Chile no es un buen vecino", dijo que a pesar de los antecedentes históricos Bolivia se propuso "construir una buena vecindad". Sin embargo, advirtió que para lograr ese objetivo es necesario "resolver algunas heridas, tienen que superar temas pendientes y generar un momento propicio para aceptarnos, tiene que ser dialogando, no a la fuerza".

Entrevistado por el periódico El Deber, Choquehuanca hizo un recuento del proceso previo a la demanda formulada por Bolivia en La Haya, dijo que la decisión fue motivada porque "una de las características de todo este proceso histórico podemos calificarlo con la palabra dilación".

Recordó que aún de no tener relaciones con Chile, se planteó la agenda de 13 puntos "porque había un tema por resolver" y detalló que se dio un paso importante con la presidenta Bachelet, al incluir el tema marítimo de manera oficial en la agenda, y con Sebastián Piñera se acordó que se debía avanzar hacia "propuestas concretas, útiles y factibles para encontrar una solución, para que Bolivia tenga una salida soberana".

Choquehuanca dijo que Chile obligó a cambiar de estrategia, porque "en 2010 se redacta esta acta y en ese documento dice que en la próxima reunión ya debemos trabajar propuestas concretas, útiles y factibles. Y esa próxima reunión tenía que ser en Chile y la cancelaron unilateralmente hasta ahora".

Reconoció que Bolivia confió en que se podía avanzar pero "luego al analizar todo ese proceso se identifica esa constante política de dilación".

Quien fuera jefe de la diplomacia boliviana, cuando el 2013 Bolivia inició formalmente el juicio a Chile en La Haya, dijo que no fue invitado a formar parte de la delegación que acompañará los alegatos orales que se inician este 19 de marzo.

El periódico El Deber le preguntó "¿Por qué no fue con la comitiva? ¿Lo invitaron?", a lo que respondió: "Eso habrá que preguntar al canciller (Fernando Huanacuni) o alguien del Consejo. Yo tranquilo".

Choquehuanca dijo que "en la buenas y en las malas" seguirá fiel al proyecto político que ayudó a construir, consultado sobre la coyuntura política del país admitió que "Es dinámica, compleja, solo que los líderes tienen que tener la capacidad de hacer una lectura correcta, sin engañarnos".

Cuando le preguntaron "¿Si le llaman irá?", dijo que está convencido que hay que trabajar junto al pueblo porque "Ningún líder es superior a su pueblo, trabajar siempre con nuestras organizaciones, con nuestro pueblo, no hay que enojarlo al pueblo, porque pueblo enojado puede estar pateando perro equivocado".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Chile no es un buen vecino" dice el ex canciller Choquehuanca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea