Inicio
Lunes 19 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2015
La Paz, 18 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile lamenta clima "enrarecido" con Bolivia


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y la presidenta Michelle Bachelet
La república de Chile a través de su canciller, Heraldo Muñoz lamentó el clima "enrarecido" con Bolivia, como consecuencia en su criterio, de una "política del insulto" y una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) a la que califica de unilateral.

En una entrevista concedida a El Deber, Muñoz al ser consultado de cómo califica las actuales relaciones entre los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, respondió: "Mucho menos de lo que sería deseable. La política del insulto y la descalificación por parte del Presidente Morales, sumado a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable".

El diplomático chileno al evaluar las consecuencias políticas del fallo de La Haya, por el cual se rechazó la objeción de Chile, señaló que resulta lamentable que los múltiples ámbitos de colaboración e integración posibles entre ambos países, con amplia perspectiva de ganancia para ambos pueblos, se hayan visto afectados por esta demanda unilateral a la que calificó como un error. "Deberíamos estar coordinándonos, Chile y Bolivia, para enfrentar los desafíos del desarrollo del 2030 o el 2040 y estamos discutiendo sobre el siglo pasado o el antepasado", le dijo al medio nacional.

Al ser consultado, si considera que fue un acierto de Chile, plantear la objeción de competencia a la CIJ, respondió "Fue un acierto, sin duda. De haber ido directo al fondo habríamos quedado con la demanda en toda su amplitud. Es cosa de revisar lo que perdió Bolivia buscando defenderse de nuestra objeción y las dudas que dejó instaladas".

Sin embargo admitió que el fallo de La Haya obligará a Chile a plantearse una estrategia diferente. "Esta es una nueva etapa de un proceso que se inició en abril del 2013. Reajuste de la estrategia, no. Estrategia diferente en función de una etapa distinta, evidentemente. Ahora utilizaremos argumentos que no podíamos esgrimir en la etapa de la excepción preliminar porque estaban vinculados al fondo de la discusión. En adelante lo que corresponde explicar es que la supuesta obligación de negociar no existe".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile lamenta clima "enrarecido" con Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea