Inicio
Martes 5 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de junio de 2012
La Paz, 4, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile intenta desviar debate de la salida al mar para Bolivia

Unas horas antes de la instalación del debate de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar el informe sobre el enclaustramiento marítimo boliviano, el canciller chileno, Alfredo Moreno le recordó a Bolivia que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 determina los derechos que tienen ambos países sobre los territorios arrebatados por el vecino país, después de la invasión de 1879 contra el Litoral boliviano.

"Lo que generan los derechos son los tratados, que no son solo los que generan los derechos sino también los que traen la paz", dijo Moreno, según la prensa chilena.

Moreno justificó su inasistencia a la sesión inaugural de la OEA el domingo.

"Yo hablé con las autoridades bolivianas en la mañana y les comuniqué que prefería no asistir para no tener un momento complejo ni para mí ni para ellos y me parece que fue una decisión acertada, luego de ver el entorno", explicó el jefe de la diplomacia chilena.

El Presidente Evo Morales advirtió antes que "ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal".

"Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", dijo Morales, quien reiteró además que "el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía".

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile apoyaron la ausencia del canciller en la ceremonia de inauguración de la reunión de Cochabamba y calificaron el discurso del Presidente boliviano como una "provocación" y una "encerrona", según La Nación de Chile.

"Nunca se había visto en la historia que un Presidente, que es anfitrión, hable de ese modo y utilice esa asamblea para un tema que es absolutamente bilateral", dijo el diputado Jorge Tarud, presidente de la mencionada comisión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile intenta desviar debate de la salida al mar para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 7 invitados en línea