Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
Santiago de Chile, 20 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile estima que zona afectada por sismo estará limpia dentro de 5 días


El sismo de magnitud que azotó gran parte de Chile dejó 13 víctimas mortales /www.emol/Archivo
El gobierno de Chile estimó hoy (ayer) que la zona afectada por el sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter, que el pasado miércoles azotó gran parte del país y dejó 13 víctimas mortales y cinco desaparecidos, estará totalmente limpia de escombros dentro de cinco días.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo a los medios locales que ya llevan "un 25 por ciento de avances en las limpiezas de escombros" y esperan demorarse "cinco días en remover los escombros" generados por el violento movimiento telúrico y el posterior tsunami.

"Uno de nuestros propósitos es limpiar lo antes posible la zona del tsunami. Ya reconectado el resto de la región y con agua potable y luz, en términos generales ya reestablecidos, este es el foco de nuestra preocupación", expresó el ministro, que este domingo visitó el sector de Baquedano, en la comuna de Coquimbo, identificado como punto cero de la catástrofe.

El sismo, que el pasado miércoles azotó las regiones de Coquimbo, O´Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha causado trece muertos, cinco desaparecidos, 3.606 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este domingo.

Según datos oficiales, un total de 460 viviendas han quedado totalmente destruidas y 700 presentan graves daños.

Respecto a los servicios básicos, 2.400 hogares permanecen sin agua potable y 1.183 sin electricidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, manifestó que más de 1.000 uniformados, tanto de la Armada como del Ejército, trabajan para retirar escombros, limpiar el sector y ayudar a las familias afectadas.

"Hay personal de las Fuerzas Armadas, del Ejército en particular, en las distintas localidades con la idea de colaborar en el ámbito de la reposición de los servicios y también en la colaboración con la comunidad en los temas en los cuales han sufrido", afirmó Gómez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile estima que zona afectada por sismo estará limpia dentro de 5 días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea