Inicio
Martes 11 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de noviembre de 2014
Santiago de Chile, 10 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile entrega locomotoras para ferrocarril que cubre Arica-La Paz

Chile entregó dos nuevas locomotoras para el transporte de carga entre Arica y La Paz, en el marco de la recuperación de esa vía férrea que resultó gravemente dañada tras el terremoto que afectó el Norte de Chile, el pasado abril.

"Esta acción se inscribe en el compromiso de la Administración de la presidenta Michelle Bachelet con el plan especial de desarrollo para la región de Arica y Parinacota, que ella anunció en el mes de junio pasado", señaló el canciller chileno en funciones, Edgardo Riveros, durante el acto realizado en Arica.

Riveros, que participó en la ceremonia de entrega de las nuevas máquinas, junto a varias autoridades locales, indicó que "este es un paso importante para la recuperación total de esta vía férrea, que resultó gravemente dañada tras el terremoto que afectó a Arica y sus alrededores".

Recordó, además, que mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile se comprometió a construir el ferrocarril desde Arica hasta El Alto, en La Paz, y a transferir, posteriormente, la propiedad de la sección boliviana a ese país.

"Junto a ello hemos realizado los esfuerzos necesarios para mantener la sección chilena del ferrocarril en funcionamiento, de ahí la inversión en las reparaciones de la línea y en estas nuevas locomotoras", destacó.

Agregó que la reparación y renovación de esta vía férrea "busca complementar las facilidades que entrega el régimen de libre tránsito establecido a favor de Bolivia por territorios y puertos chilenos, garantizando el acceso de este país al mar".

Actualmente Bolivia realiza el 40 % del comercio que se origina o está destinado a países no vecinos a través de este puerto, siendo el ferrocarril Arica-La Paz una herramienta importante para este comercio que, en los últimos cinco años, aumentó en un 132 % su movimiento de carga por puertos chilenos.

El país andino, que busca recuperar la salida soberana al Pacífico que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX, demandó en 2013 a su vecino austral ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a negociar esa salida soberana.

Chile pidió a la Corte de La Haya su incompetencia para ver el caso, sobre la base de que dicho tribunal sólo puede dirimir conflictos posteriores a 1948, cuando se suscribió el Pacto de Bogotá, que le dio origen, por considerar que el Tratado de 1904 fijó las fronteras definitivas entre ambos países.

Al término de la ceremonia de este lunes, las autoridades efectuaron un recorrido en el tren hacia el sitio arqueológico Colcas de Huaylacan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile entrega locomotoras para ferrocarril que cubre Arica-La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea