Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile dice que otorgó 66 visas a Bolivia


Autoridades no tienen visa para hacer seguimiento a detenidos en Chile /LARAZON.COM
El gobierno chileno informó que entregó hasta la fecha un total de 66 visas a Bolivia y remarcó que no otorgará ese documento a la gente que se dedica a "denostar" a las instituciones o autoridades de su país.

Desde el pasado 4 de febrero -cuando se comenzó a exigir este requisito a las autoridades bolivianas- 18 visas diplomáticas y 48 visas oficiales fueron entregadas a Bolivia.

Según una publicación de Emol, el Gobierno chileno entregó el listado de las autoridades que han ingresado a su país, entre ellas las que solicitaron visa por el tema de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos.

En la lista figuran los nombres de la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras; de la directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Liliana Guzmán; del jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio; del Procurador General del Estado, Pablo Menacho; directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Vanessa Arzabe; Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otros.

"Y sólo se han denegado cuatro (visas): al ministro de Defensa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y el inspector general del Ejército", señala la publicación.

Sin embargo, ayer (el martes), se conoció que el Gobierno chileno decidió anular la visa del ministro Arce que pretendía volver a ese país para la defensa de los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo.

El asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, aseguró que Chile no entregará visa a quienes buscan denostar a su país.

"Quien venga a prestar asistencia consular o a la defensa jurídica de los ciudadanos bolivianos detenidos, tendrá visa. Quien venga a denostar a las autoridades chilenas, no", remarcó.

En ese sentido, Gaspar dijo que la visa para el ministro de Justicia de Bolivia fue anulada atendiendo a lo ocurrido durante su visita a Iquique.  "En dicha ocasión, el ministro Arce solicitó visa para ayudar a la estrategia de defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, la que fue concedida por Chile de buena fe. Pero durante su visita, el ministro Arce se dedicó a denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la Presidenta de la República. Nos llamó delirantes e infames", apuntó.

En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, emitió este jueves un comunicado en el que lamenta la negativa del Gobierno chileno de otorgar visas a altas autoridades bolivianas y alertó que con esa actitud el vecino país no contribuye a restablecer los lazos de hermandad entre ambos Estados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile dice que otorgó 66 visas a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea