Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile denuncia que Evo atacó su democracia


Heraldo Muñoz, ministro de relaciones Exteriores de Chile
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile denunció este miércoles que el Presidente, Evo Morales, "llegó al extremo de atacar" a su democracia, después de que el Jefe de Estado aseguró que el voto de los chilenos es en vano.

La "reciente diatriba del Presidente Morales llegó al extremo de atacar al pueblo chileno y su democracia, al afirmar que ´en Chile el voto del pueblo chileno es en vano´, lo cual constituye una falta de respeto inaceptable a la democracia chilena", cita una declaración pública de la Cancillería chilena.

El pasado lunes, durante la presentación del libro "Bolivia: un país privado de litoral", Morales dijo estar convencido de que en Chile el voto de su pueblo "es en vano" porque en realidad en ese país no gobierna la derecha ni la izquierda, sino unos grupos de élite.

Pero "no echo la culpa al pueblo chileno, sino estoy mucho más convencido de que unas cuantas familias, desde la colonia, desde la República y desde el siglo XXI, siguen dominando la economía del pueblo chileno", afirmó Morales.

Asimismo, Chile cuestiona en su documento que Morales y otras altas autoridades del Gobierno boliviano vuelvan a "referirse al pueblo y Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes -como ´economicidio´- utilizando datos sesgados y unilaterales".

Pues Morales también dijo en el mencionado evento que Chile aplica una política de "economicidio" en contra de Bolivia a través de diferentes medidas que afectan de manera directa el desarrollo de la economía boliviana.

"Estoy casi convencido que quitarnos el mar, privarnos de la salida hacia el Océano Pacífico, imponernos impuestos en los puertos y otros que se mencionan es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio y genocidio es un delito de lesa humanidad", sostuvo entonces el Presidente.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile considera que el Gobierno boliviano, en vez de arrogarse derecho de emitir juicios sobre "asuntos que conciernen en forma exclusiva y soberana al pueblo chileno", debería explicar los "cobros abusivos" que realiza su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B).

Esos cobros "multiplican por varias veces las tarifas que cobran los puertos chilenos. Son esos sobrecobros, y no los precios chilenos de los servicios portuarios, los que aumentan los costos de los importadores y exportadores bolivianos. Es decir que el Gobierno de Bolivia omita estos hechos, que son esenciales para un análisis serio de cómo mejorar el tránsito de bienes a través de territorio chileno, y pretenda siempre culpar de sus males a algún actor externo, incluyendo Chile", remarca el pronunciamiento chileno.

Estas expresiones surgen mientras la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile sigue su curso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A través de esta acción, el Estado Plurinacional busca "obligar" al país vecino negociar una salida soberana al mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile denuncia que Evo atacó su democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea