Inicio
Viernes 23 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Chile debe honrar compromisos

Tras la etapa de alegatos, los que presentaron el equipo jurídico diplomático boliviano y los que planteó a su turno el gobierno chileno, ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, los elementos que recibieron los altos jueces sobre el tema, seguramente servirán para que tengan la suficiente contundencia, que permita abrir una negociación dialogada y concertada, en términos de respeto, justicia y equidad.

Luego de la primera intervención boliviana con los alegatos orales de sus abogados sobre el tema de la demanda marítima, se estableció un criterio favorable en el proceso, puesto que se cumplió la estrategia nacional de insistir en un pedido a Chile para que cumpla sus compromisos, en realidad ese es el fondo de este trámite que se sabe, no acabará en decisiones de la CIJ que obligue a Chile a restituir el mar a Bolivia con soberanía, lo más que se obtendrá como resultado lícito, abierto y justo, es que Chile admita dialogar y se comprometa a cumplir varios compromisos contraídos sobre el tema en más de un siglo de vigencia, de un acto de usurpación territorial.

La aclaración del mandatario boliviano a su retorno de La Haya es contundente y muestra la posición pacifista de nuestro lado ante el fallo que pueda ser expresado más adelante. "Nuestra demanda busca diálogo de buena fe, no estamos pidiendo otro litoral boliviano, sólo que Chile cumpla sus compromisos y la Corte de La Haya ha dado muchas soluciones y las soluciones deben respetarse, si somos parte de las Naciones Unidas, tenemos la obligación de respetar las normas internacionales" apuntó el Presidente Morales.

Se hizo una rememoración de varias ofertas de Chile en diferentes periodos, con posibles soluciones a la demanda marítima de Bolivia, se habló de canje territorial, de un corredor en el límite con Perú, de la posibilidad de encontrar acuerdos de integración, en el marco de la solidaridad de buenos vecinos y los intereses comunes de impulsar el desarrollo de la región.

Bolivia, pide que Chile cumpla sus compromisos y entre los mismos que se respeten los avances propuestos en varias gestiones presidenciales del país vecino, incluyendo una considerada como factible, cuando se cumplió el "abrazo de Charaña". Por otra parte se hace alusión a las muchas muestras de fraternidad chilena, expresada por las nuevas generaciones, por encima de las condiciones conservadoras de políticos tradicionalistas, se recuerda también las expresiones de fraternidad que surgen entre países vecinos y otros amigos del continente, augurando soluciones amigables enmarcadas en justicia y equidad.

Para Bolivia, la meta del diálogo siempre será la soberanía marítima, sin embargo en este proceso, la gran esperanza es que un fallo de la CIJ, procure restituir la opción de diálogo con Chile, para negociar abierta y amistosamente el tratamiento de los problemas pendientes, considerando el principal, que es vital para la vida de Bolivia, para su economía, retrasada más de cien años y que pueda recuperar sus derechos en un acuerdo de justicia y solidaridad.

Los alegatos bolivianos han reafirmado la vocación pacifista del país, han incidido en buscar justicia en un tema concreto que no pide ningún regalo territorial, sino simple y llanamente la devolución de una parte de los terrenos ocupados y una salida libre al océano Pacífico, un hecho legal en un marco de equidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile debe honrar compromisos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea