Inicio
Martes 22 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de julio de 2014
Redacción central, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile da 2 % de posibilidad para que La Haya acoja demanda marítima


Canciller de Chile, Heraldo Muñoz
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dio una posibilidad del 2 % para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acoja la demanda marítima boliviana.

En una entrevista con el periódico La Tercera de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores sustentó sus palabras haciendo alusión al Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual fijó los actuales límites entre Chile y Bolivia, por lo que el pedido de retorno al mar con soberanía, que hizo Bolivia a través de la demanda, no tendría asidero.

"La opción de que el Tribunal Internacional acoja la demanda boliviana es una posibilidad remota del 2 %", señaló Muñoz, quien ratificó la posición chilena de objetar la petición boliviana a través de "todos los recursos necesarios".

El gobierno chileno, el pasado 15 de julio, presentó una excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima boliviana, arguyendo que la petición boliviana trata, en el fondo, de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

Asimismo, el canciller dijo que no pierde la esperanza que tras la decisión del tribunal internacional, se mantengan las buenas relaciones con Bolivia. "Tenemos integración y buenas relaciones con nuestros vecinos, si la Corte rechaza la demanda, debemos seguir y centrarnos en aquello que nos une", recalcó.

Chile inició una conflagración bélica contra Bolivia en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, el país perdió más de 400 km de costa.

Por ello, y tras un dilatado diálogo a lo largo de los años, el Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ para que pueda obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. La misma no se basa en el Tratado de 1904, sino en los derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile da 2 % de posibilidad para que La Haya acoja demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 229 invitados en línea